Este estudio analiza la implementación del Campus Virtual ICCTI en la provincia del Chaco, en el marco del 3° Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur, eje N° 11: “Gestión de ambientes educativos virtuales”. La iniciativa, aprobada por Resolución N° 008/24, surge del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) con el objetivo de ofrecer cursos y capacitaciones e-learning destinados a fortalecer la formación de recursos humanos del sector estatal, productivo, académico y de la comunidad en general, en áreas clave como salud y ambiente, economía del conocimiento y agroindustria.
La metodología adoptada fue un estudio de caso, por tratarse de un fenómeno particular, complejo y único (Stake, 1999; Ángel Pérez, 2011). Las técnicas de recolección de datos incluyeron: 1) análisis del cuestionario de preinscripción a las propuestas virtuales, y 2) observación no participante de la plataforma (Coller, 2005). A partir de estos instrumentos, se construyeron categorías que se abordan en los apartados: “Oferta de cursos y capacitaciones” y “Análisis de dimensiones organizativas y prácticas del aula virtual”.
Los resultados preliminares muestran un total de 1226 usuarios inscriptos en doce (12) cursos, dirigidos a investigadores, empresarios, empleados públicos (mayoritariamente del Chaco), así como participantes de otras provincias (Formosa, Corrientes, Rosario, Buenos Aires) e incluso de países como México. Las temáticas se alinean con necesidades regionales y promueven vínculos entre sectores.
En cuanto a la organización e implementación, las propuestas están a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por perfiles técnicos, pedagógicos y comunicacionales, como ser: ingenieros en sistemas, programadores, profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, diseñadores gráficos, community managers y disertantes/contenidistas.
Actualmente, la plataforma cuenta con 12 cursos. Tres de ellos se desarrollaron en modalidad bimodal, combinando instancias presenciales y virtuales de forma planificada y simultánea (Brito, 2021). Las otras propuestas se implementaron en formato MOOCs (Massive Online Open Courses) (Martín, Ó. et al., 2013).
Entre las actividades más utilizadas se destacan los foros de intercambio, que favorecen la comunicación asincrónica, el debate y la reflexión colectiva; la base de datos para organizar y compartir información; los cuestionarios como herramientas de evaluación formativa y sumativa; y el tablero, utilizado para socializar imágenes producidas por los participantes, conforme a las consignas de cada curso.
A modo de cierre, se puede observar que los datos relevados reflejan una audiencia diversa, tanto geográficamente como en perfiles profesionales, lo cual evidencia un interés significativo en las propuestas formativas del Campus Virtual. Asimismo, se destaca una organización didáctica clara e intuitiva, con una estructura tecnopedagógica que acompaña el desarrollo de cada curso. Esta combinación permite desplegar actividades que promueven habilidades cognitivas, actitudinales y sociales, adecuadas al perfil de los participantes.