La Inteligencia Artificial en el Aprendizaje Universitario: Oportunidades y Desafíos

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Olga Argemina Batalla (olgabatalla.20@gmail.com)
Maria Del Carmen Brunelli (merybrunelli@gmail.com)
Carolina Nogueira (caronog71@gmail.com)

Universidad Nacional de Formosa

Exposicion oral

Autores:
Carolina Nogueira (Universidad Nacional de Formosa)
email: caronog71@gmail.com
María del Carmen Brunelli (Universidad Nacional de Formosa) email: merybrunelli@gmail.com
Olga Batalla (Universidad Nacional de Formosa)
email: olgabatalla.20@gmail.com
Resumen
Introducción: La inteligencia artificial (IA) ha transformado múltiples sectores y la educación universitaria no es la excepción. Su integración en el aprendizaje ha generado nuevas oportunidades para la personalización de la enseñanza, la optimización de procesos académicos y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. La IA se ha convertido en una herramienta clave en la educación universitaria, facilitando el acceso a la información, la automatización de tareas y la mejora de la interacción entre docentes y estudiantes. Según un estudio de la Fundación CYD, el 90% de los estudiantes universitarios ya utiliza herramientas de IA para estudiar, lo que demuestra su creciente relevancia en el ámbito académico. Plataformas como Duolingo y Khan Academy emplean algoritmos de IA para crear recorridos de aprendizaje personalizados, mientras que herramientas como Notion AI y Grammarly ayudan a mejorar la redacción y organización de trabajos académicos. Sin embargo, también plantea desafíos relacionados con la ética, la dependencia tecnológica y la calidad del aprendizaje. Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo explorar el uso de la IA en la educación superior, definiendo sus oportunidades y desafíos en la Universidad Nacional de Formosa. Metodología de desarrollo: Para ello, se realizó una investigación cuantitativa a través de un cuestionario estructurado que fue suministrado a estudiantes de las cuatro unidades académicas que conforman la universidad y que accedieron a participar respetando el anonimato y la confidencialidad de los datos suministrados en cada caso. Resultados: Los resultados arrojaron que, en el caso de la UNaF, el acceso y utilización de herramientas de IA en aspectos académicos propios de la educación superior ha crecido progresivamente. Conclusiones: Se observa que la integración de herramientas con estas características en las clases tradicionales fomenta una mayor participación y comprensión de los contenidos, pero aún existen desafíos en su implementación efectiva, entre oso que se destacan la capacitación docente y la regulación del uso de IA en la evaluación académica como aspectos clave para garantizar su impacto positivo en la educación universitaria.
Palabras clave: Inteligencia artificial, aprendizaje, estudiantes universitarios