La implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio como medida de contingencia ante la expansión de la Pandemia de COVID-19 durante el año 2020 y primer semestre de 2021 significó en la necesidad de innovar y desarrollar diferentes estrategias de dictado y de abordaje de la práctica docente en los diferentes niveles educativos. Existen muchas experiencias de dictado y de generación de material pedagógico que dan cuenta de la emergencia de soluciones en la eventualidad de un cursado que trascendió las paredes del aula para insertarse en el diálogo a través de la pantalla de la computadora de forma masiva.
En este marco, como asignatura taller del último año de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, la principal problemática a resolver, se daba en el perfil práctico de la misma, enfocada en que el estudiante logre desarrollar capacidades de evaluación, análisis y critica de la propia producción y de otros artistas, tratando de establecer un dialogo entre el “hacer” y el “analizar” que genere alternativas, vías o caminos en la producción a través de lenguajes combinados, entendiendo que la misma surge en el contexto de ciertas líneas de expansión del arte contemporáneo.
En este contexto, la misma dimensión experiencial del arte se enfrentaba con la realidad de la imposibilidad de salir al medio y de interactuar con la obra de arte, con la posibilidad de su abordaje crítico, y con la necesidad de una redefinición del dictado de la cátedra.
Asimismo, si tenemos en cuenta, que el estudiante durante el cursado debía abordar estrategias autónomas y eficaces en la producción de textos de diversa índole teniendo como punto de partida el análisis de obra y de hechos artísticos a través de la retroalimentación participativa de pares con intervención del docente, esta tarea representaba un desafío manifiesto.
Por consiguiente, desde el equipo de cátedra se planteó el posicionamiento de asumir esta coyuntura como una oportunidad de desarrollo de un proyecto de extensión que convoque no solo al trabajo colaborativo de estudiantes y equipo docente de la cátedra, sino a actores del medio como artistas, académicos y especialistas en el campo de la investigación y la crítica de arte en el desarrollo de una revista digital de arte contemporáneo digital, a fin de promover desde la virtualidad pero con una proyección extendida en el tiempo orientada a la difusión del quehacer artístico contemporáneo de la región.
En este sentido, esta propuesta constituye un relato de experiencias que amplía la visión analizada en el anterior Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur, y que implica el proceso de desarrollo de la revista en un contexto de nueva presencialidad, dictado de enseñanza en formato híbrido, y las estrategias en proceso para el crecimiento de la Revista como un proyecto integrado en articulación con otras cátedras de la Unidad Académica, destacando las potencialidades que para el estudiante avanzado de la carrera y futuro tesista, representa el abordaje de material recabado sobre los artistas emergentes de la región.