Experiencias de dictado en la nueva presencialidad: un relato sobre el uso de las tecnologías en el Seminario de Actualización en Artes Combinadas - FADyCC - UNNE

Eje 1 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Artes y la Cultura.

Diego Alfredo Ortiz (ortizdiegoalfredo8@gmail.com)
Julio Alberto Sanchez Baroni (julio.sanchez@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura-UNNE

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

La educación superior pública argentina, en su paulatino regreso a la presencialidad tras la pandemia de COVID-19, ha enfrentado el desafío de integrar sostenidamente las tecnologías adoptadas en el período de virtualidad obligatoria. En este marco, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha promovido un proceso de institucionalización de la bimodalidad como nuevo horizonte educativo, a través del fortalecimiento de aulas híbridas, espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje y modelos flexibles de dictado (UNNE, 2022). En este trabajo se presenta una experiencia desarrollada desde la cátedra Seminario de Actualización en Artes Combinadas, de la Licenciatura en Artes Combinadas (FADyCC-UNNE), que ha sido pionera en el uso del aula híbrida de la facultad, apostando a la construcción primeramente artesanal de un modelo de enseñanza situado, disciplinar y experimental, para posteriormente adoptar los nuevos lineamientos institucionales propuestos.

OBJETIVOS
El presente trabajo tiene como propósito:
• Narrar y analizar la experiencia de dictado en formato híbrido de la cátedra Seminario de Actualización en Artes Combinadas durante el ciclo lectivo 2022-2023.
• Reflexionar sobre los alcances pedagógicos del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria en Artes.
• Contribuir a la socialización de experiencias que promuevan el uso crítico y situado de los recursos institucionales para la bimodalidad.

La propuesta pedagógica se desarrolló en el marco de una asignatura del último año de la carrera de grado, caracterizada por la articulación entre teoría, producción y reflexión crítica. El dispositivo se diseñó combinando:
• Clases presenciales en el aula híbrida de la FADyCC.
• Espacios virtuales asincrónicos mediante la plataforma SIED-UNNE.
• Instancias de evaluación y producción interdisciplinar mediadas por tecnología.
El enfoque metodológico adoptado en esta relatoría es cualitativo-descriptivo, con base en el registro de clase, testimonios estudiantiles, intercambio entre docentes y materiales producidos durante el cursado. Desde un lugar de auxiliar docente de primera categoría, se sistematizan observaciones, decisiones didácticas y resultados pedagógicos.

Esta propuesta se enmarca en una relatoría propuesta desde el trabajo desandado, pero que continúa en un proceso constante de revisión y articulación con el equipo de cátedra, rumbo a la innovación y mejoramiento de los procesos pedagógicos de los estudiantes.