DOCENTES 5.0: Herramientas TIC e Inteligencia Artificial para una Educación Innovadora en la Universidad del Pacífico

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Carla Decoud (carladecoud@gmail.com)
Velinda Paredes (velinda.paredes@upacifico.edu.py)

Universidad del Pacífico

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

DOCENTES 5.0: Herramientas TIC e Inteligencia Artificial para una Educación Innovadora en la Universidad del Pacífico:

Resumen del trabajo

El curso “Herramientas TIC para dinamizar las clases” fue desarrollado en modalidad a distancia, con una carga horaria de 60 horas, en el marco de la línea institucional DOCENTES 5.0: Herramientas TIC e Inteligencia Artificial para una Educación Innovadora en la Universidad del Pacífico. Esta propuesta formativa estuvo dirigida a docentes de los 1.º, 2.º, 4.º y 5.º semestres de las carreras del área de Ciencias Empresariales, con el objetivo de fortalecer sus competencias digitales y pedagógicas para integrar tecnologías educativas e inteligencia artificial (IA) generativa en sus prácticas docentes, impulsando metodologías activas, trabajo interdisciplinario e innovación curricular.

Como punto de partida, se aplicó un diagnóstico inicial que reveló que el 85% de los participantes había escuchado hablar de la IA generativa; sin embargo, 22 de los 26 docentes indicaron tener conocimientos nulos o básicos, mientras que solo 4 docentes poseían un nivel intermedio o avanzado. Este dato permitió diseñar un curso ajustado a las necesidades reales de los participantes, con una progresión gradual, enfoque práctico y énfasis en la aplicabilidad inmediata en el aula.

La propuesta metodológica combinó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo colaborativo y la evaluación formativa, distribuyéndose en tres fases: (1) Introducción y exploración, centrada en la familiarización con herramientas de IA y el análisis de su impacto en la educación; (2) Desarrollo y aplicación, orientada al diseño de proyectos interdisciplinarios por grupos de asignaturas núcleo, incorporando recursos generados con IA, rúbricas inteligentes y contenidos inclusivos; y (3) Evaluación y reflexión crítica, con presentaciones finales, retroalimentación adaptativa y reflexión sobre el impacto profesional.

Durante seis semanas, el curso combinó clases sincrónicas teórico-prácticas, tutorías por grupos de asignaturas y actividades asincrónicas, promoviendo la creación de materiales con herramientas como redactores de texto por IA, editores de video, plataformas de autoevaluación, y el uso de Canva y Genially como recursos dinámicos de presentación.

El curso concluyó con éxito, destacándose la calidad y creatividad de los proyectos presentados. Los docentes participantes recibieron una certificación por 60 horas , reforzando así el compromiso institucional con la mejora continua, la transformación digital y el fortalecimiento de una educación superior innovadora, inclusiva y de calidad.