El presente artículo de investigación explora la integración de los paradigmas de Universidad 5.0 y ecología integral, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la educación superior a distancia. El estudio tuvo como objetivo central analizar las características y posibilidades de un camino ético y humanocéntrico hacia la ecología integral en la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial (FEaDyS) de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA, Paraguay, 2024).
Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de tipo transversal, de subtipo descriptivo. Se aplicó un cuestionario de 30 ítems con escala Likert a una muestra por conveniencia de 116 miembros de la comunidad académica, que incluyó estudiantes, docentes, autoridades y personal de soporte. El instrumento demostró una alta fiabilidad, con un coeficiente Alfa de Cronbach de α=0.771.
Los resultados revelan una notable dualidad en las percepciones de la comunidad. Por un lado, se constata un consenso mayoritario y una alta valoración conceptual de los principios estudiados, con un 60.9% de las respuestas totales concentradas en las categorías de acuerdo ("Totalmente de acuerdo" 40.2% y "De acuerdo" 20.7%). Las dimensiones con mejor valoración fueron la "Práctica institucional y compromiso ético-humanocéntrico" (promedio de 4.32 sobre 5) y la "Percepción sobre la relevancia e integración de los enfoques" (promedio de 4.19). Por otro lado, emerge como punto crítico la dimensión de "Disposición al cambio y mejora institucional", que obtuvo el promedio más bajo (3.39), lo que evidencia una brecha significativa entre la aceptación teórica de los conceptos y la motivación real para la acción transformadora. Esta dimensión concentró el mayor porcentaje de desacuerdo (28.8%). Asimismo, se identificó la fragmentación del conocimiento como un problema relevante (ítem con el promedio más bajo, 2.04), mientras que el fomento del diálogo interdisciplinario fue percibido como un área mejorable.
Se concluye que las posibilidades de catalizar un camino hacia la ecología integral en la FEaDyS-UNIDA son reales y se sustentan en una sólida base de valores compartidos y en una percepción favorable de la praxis institucional actual. No obstante, la materialización de dicho camino depende críticamente de la capacidad institucional para superar la inercia cultural, fomentar la práctica interdisciplinaria de manera activa y fortalecer la confianza y motivación para el cambio en toda la comunidad. El estudio confirma que la transformación educativa integral requiere un equilibrio entre la innovación tecnológica, propia de la Universidad 5.0, y el fortalecimiento de una cultura humanocéntrica y de cuidado integral.
Integrantes:
Barreto Ascona, Juan Ireneo.
Alarcón Villalobos, Yvonne Jacqueline.
Cicciolli Almada, Hugo Alessandro.
Quintana Molinas, María Alejandra.