Formar, crear, divulgar: una experiencia educativa con TIC en Química de los Alimentos

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Erika Natalia Bentz (bentzerika_cen@ucp.edu.ar)

Universidad de la Cuenca del Plata

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

Introducción:
La incorporación de TIC en la educación universitaria constituye una oportunidad para transformar las prácticas pedagógicas tradicionales, promoviendo el aprendizaje significativo, colaborativo y situado. En carreras vinculadas a la salud, donde se requiere articular saberes científicos con competencias sociales y comunicacionales, las TIC pueden actuar como catalizadoras de innovación educativa. En este contexto, la cátedra Química de los Alimentos de la Licenciatura en Nutrición propuso un Trabajo Práctico Integrador (TPI) centrado en la producción de contenidos digitales, con el objetivo de integrar conocimientos disciplinares, creatividad, alfabetización digital y comunicación para la promoción de la salud. La propuesta se inspiró en cuentas de divulgación científica, y buscó adaptar la enseñanza universitaria a los lenguajes digitales que utilizan los estudiantes.
Objetivos:
Fomentar la apropiación significativa de contenidos académicos y su aplicación en contextos reales de divulgación, entrenando a los estudiantes en su rol como futuros profesionales capaces de transmitir información clara, veraz y accesible a la comunidad. Se buscó también favorecer el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, la comunicación científica y el uso crítico de herramientas digitales.
Metodología:
Los estudiantes trabajaron en equipos temáticos para diseñar contenidos divulgativos destinados a redes sociales. Utilizaron Canva (carruseles), CapCut/InShot (reels), Genially (infografías animadas) y bancos de recursos como Flaticon y Pixabay. Como estrategia de visibilización, se creó una cuenta oficial de Instagram de la cátedra, donde se compartieron todas las producciones. Estas publicaciones no solo fueron votadas por sus pares, sino también por docentes y estudiantes de otras sedes, permitiendo ampliar el alcance y la interacción educativa más allá del aula. El posteo con más "me gusta" recibió un reconocimiento por parte de los docentes y premios institucionales, reforzando la motivación. Además, se aplicó una encuesta diseñada por la cátedra para evaluar el impacto del TPI en términos de aprendizajes, participación, autonomía y proyección profesional.
Resultados:
La propuesta generó un alto nivel de compromiso, creatividad y apropiación de contenidos. Los estudiantes no solo consolidaron saberes teóricos, sino que aprendieron a traducirlos en mensajes claros, amenos y rigurosos, fortaleciendo su rol como comunicadores de salud. La exposición en redes sociales les permitió experimentar un posicionamiento activo como agentes de cambio y promotores del bienestar comunitario.
Conclusiones:
Esta experiencia evidencia que la integración de TIC en la enseñanza de Química de los Alimentos no solo potencia los aprendizajes disciplinares, sino que también promueve una formación integral, ética y comprometida con la sociedad. La innovación pedagógica basada en producción digital y divulgación en redes fortalece la motivación, el pensamiento crítico y la preparación profesional para intervenir en entornos complejos y diversos desde una mirada transformadora.