FORMACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVES DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: INVESTIGACION OPERATIVA PARA TOMA DE DECISIONES EN CASOS DE LA REGION

Eje 6 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ingenierías.

Claudia Raquel Screpnik (claudia.screpnik@agr.unne.edu.ar)
Jaquelina Escalante (jaquelina.escalante@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE

Exposicion oral

El presente trabajo tuvo como objetivo principal aplicar técnicas de Investigación Operativa en la resolución de problemas reales dentro de organizaciones de la región, a fin de optimizar procesos en contextos de recursos escasos y decisiones complejas. En el marco de la asignatura Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se propuso la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La misma permitió integrar conocimientos teóricos con la experiencia práctica a través de la identificación de una situación problemática, el análisis de datos reales y la formulación de un modelo matemático. Para ello se utilizaron métodos como la programación lineal y software especializado para su resolución. El trabajo incluyó la definición de variables, restricciones y función objetivo, seguida de la resolución del modelo mediante herramientas informáticas y la interpretación de los resultados obtenidos. Los resultados permitieron identificar soluciones óptimas que contribuyen a la mejora operativa del sistema analizado, en términos de eficiencia, reducción de costos y aprovechamiento de recursos. Además, se analizaron escenarios alternativos que permitieron validar la robustez del modelo propuesto. Desde el enfoque pedagógico, se promovió la formación de competencias técnicas, como el modelado de sistemas y el uso de software de optimización, y también competencias transversales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la toma de decisiones fundamentadas. La experiencia evidenció la importancia de integrar problemas del entorno real a la formación profesional de los estudiantes, generando aprendizajes significativos y preparando a los futuros ingenieros para enfrentar desafíos del ámbito productivo. Se concluye que el abordaje mediante ABP no solo favorece la comprensión profunda de los contenidos curriculares, sino que también robustece la capacidad crítica y analítica, incentivando la aplicación práctica del conocimiento para la solución de problemas concretos del entorno regional.