Reconfiguraciones y continuidades de la asignatura “Evaluación” del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la transición hacia la bimodalidad.

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Sofía Magalí Soto Cabrera (sotocabrerasofia97@gmail.com)
Macarena Robledo (macarobledo@hum.unne.edu.ar)
Patricia Demuth Mercado (patriciademuth@hotmail.com)

Facultad de Humanidades

Trabajo Extendido: Investigaciones

Introducción:
En el presente trabajo, se aborda el análisis de la asignatura “Evaluación” de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste; durante la pandemia COVID-19 en el año 2020 y las reconfiguraciones y continuidades que se produjeron en la transición hacia la bimodalidad en torno a la modalidad de cursado, los materiales didácticos y el uso del aula virtual como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El análisis se estructura en torno a tres ejes: “Marcos institucionales en tiempos de transición y virtualidad plena”; “Hablemos de reconfiguraciones y continuidades: el papel de la asignatura evaluación” y, “El nuevo horizonte: el camino hacia la bimodalidad.

Objetivo:
Analizar las reconfiguraciones y continuidades en la asignatura Evaluación de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación durante el proceso de virtualización obligatoria por la pandemia de COVID-19 y su transición hacia la bimodalidad.

Materiales y métodos
El trabajo se aborda desde un paradigma hermenéutico y enfoque cualitativo se desarrollo un estudio de caso centrado en la asignatura. Se tuvo en cuenta como técnica de recolección de datos: análisis documental (programa y planificación) y la observación del aula virtual en la plataforma.

Resultados y Discusión:
El contexto generado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) implicó un punto de inflexión en las prácticas instituciones de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) generando nuevos marcos normativos como la Res. 0855/20. En la Facultad de Humanidades, se dicta Res. 137/20 y la Res. 152/20. Estas normativas garantizaron la continuidad pedagógica en un contexto de excepcionalidad.
La asignatura atravesó diversas transformaciones en la planificación, el dictado de clases, los recursos didácticos y las estrategias de evaluación. Las clases se pensaron de dos modos: de manera asincrónica y sincrónica, la utilización del aula virtual, como parte esencial e integrada al proceso de enseñanza y estableciendo un sólido sistema de tutoría y seguimiento personalizado.
En 2024, la universidad presenta un proyecto denominado “El camino hacia la bimodalidad” la asignatura siendo una de las pioneras en adecuarse a esta modalidad teniendo que reorganizarse pedagógicamente. Se sostuvo el uso del aula virtual, actividades asincrónicas obligatorias y optativas al igual que el uso de herramienta de inteligencia artificial.

Conclusiones:
Lejos de tratarse solo de una adaptación frente a la emergencia sanitaria, el proceso implicó una transformación profunda en las formas de enseñar, evaluar y habitar la universidad. Nos invita a seguir pensando ¿cuál es el lugar que hoy ocupa el uso de las tecnologías en las planificaciones didácticas?; ¿cuáles son las “nuevas” competencias docentes que se debe poner en práctica para garantizar que la bimodalidad sea pedagógicamente valiosa?