Este trabajo realiza una revisión normativa acerca de la implementación de escenarios combinados en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desde el año 2001 y en especial atención al periodo 2020-2025. La universidad ha institucionalizado la educación virtual desde la Resolución N° 185/01 C.S. y la creación del Programa UNNE-Virtual, consolidando su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UNNE). Este sistema, respaldado por normativas nacionales e internacionales (como CONEAU, SPU, CIN), reafirma el compromiso de la UNNE con la innovación e inclusión educativa, ofreciendo una formación de calidad, abierta y flexible, apoyada en las TIC.
La pandemia de COVID-19 aceleró la virtualización, llevando a la UNNE a adoptar modelos híbridos que combinan lo presencial y lo virtual. Esta adaptación se enmarca en planes estratégicos institucionales (2014-2018, 2012-2020, 2020-2030) y políticas nacionales como el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) de la SPU, que promueve las aulas híbridas.
La UNNE prioriza la reconfiguración pedagógica y la implementación de estrategias de hibridación, especialmente en posgrados (Res. N° 0406/22 C.S.), buscando una educación adaptable a las necesidades del siglo XXI. Los escenarios combinados ofrecen flexibilidad, permitiendo a los estudiantes conciliar estudios con trabajo y vida personal, ampliando el acceso y democratizando el conocimiento, y promoviendo la inclusión social. Partiendo de la premisa de la universidad pública como institución promotora del ascenso social y considerando que el ingreso de jóvenes provenientes de los sectores populares en las universidades argentinas, da cuenta de la ampliación de derechos, el acceso, la permanencia y egreso en los estudios superiores; como así también, desde la idea de la posibilidad que se abre de que la universidad llegue con su propuesta de formación a distintos puntos de la región, en tiempos que posibilitan que los estudiantes puedan organizar su tiempo personal en torno al estudio, al trabajo, a la vida social y colectiva.