Aulas Híbridas: Percepción de los Estudiantes de primer año de la Carrera de Lic. En enfermería UNNE 2023 - 2024

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Raul Ariel Baez Banegas (arielbaezz1994@gmail.com)
Miguel Eduardo Cibils (ecibils@med.unne.edu.ar)
Maria Graciela Fernandez (mgfernandez@unne.edu.ar)

Facultad de Medicina UNNE

Exposicion oral

AUTORES: Cibils, Miguel Eduardo; Fernández, María Graciela; Báez, Raúl Ariel; Zarate, Lautaro Nahuel; Coria Riedmaier , Ileana Romina.-
RESUMEN: El presente estudio tiene como Objetivo indagar acerca de la valoración de los estudiantes del primer año de la Carrera de Lic. En enfermería que cursan la asignatura Salud Pública y Epidemiología, sobre la modalidad en entornos de aprendizaje en formato híbrido; identificar los tipos de interacciones entre profesores y estudiantes, producidas en las clases híbridas; evaluar las adaptaciones tecnológicas realizadas para el desarrollo de las clases híbridas. Material y Método: Se realizó un trabajo cuantitativo descriptivo; con una muestra de 238 estudiantes en el periodo 2023 -2024, que realizaron sus primeras experiencias en clases híbridas. Para la recolección de datos, se elaboró una encuesta de Google Forms con preguntas abiertas y cerradas, las cuales fueron respondidas por los estudiantes al finalizar cada clase. Resultados: La mayoría de los alumnos consideran que los docentes son claros en sus explicaciones y objetivos, esto es Importante en la adaptación a la educación remota. En cuanto a la organización y distribución de las actividades, la gran mayoría de los alumnos la percibe de manera positiva, lo que indica que la planificación y ejecución de las clases han sido efectiva. La interacción profesor-estudiante también recibe una alta aprobación, importante para la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la modalidad remota, los estudiantes tienen poca participación activa, lo que podría ser un área de mejora. Los aspectos tecnológicos, la mayoría de los alumnos, informan de una buena calidad y funcionalidad en la modalidad remota, lo que sugiere que las herramientas tecnológicas utilizadas son efectivas. CONCLUSIÓN: La implementación de las aulas hibridas, ha tenido un impacto positivo en la percepción de los estudiantes. La comunicación clara por parte de los docentes y la organización de las clases son aspectos efectivos, la participación y la comprensión de los estudiantes en la modalidad remota podrían requerir una mayor atención.