La evaluación como instancia de aprendizaje en la universidad. Uso de cuestionarios de Moodle y Kahoot!

Eje 3 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Económicas.

Elio Omar Solé (elio.sole@comunidad.unne.edu.ar)
Idalia Gabriela De Castro (idalia.decastro@comunidad.unne.edu.ar)
Sheila Antonella Barboza (sheila.barboza@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

Resumen.
1. Introducción.
El primer año de la universidad, estadísticamente, es el más castigado por los bajos rendimientos académicos y la deserción. Encontrar alternativas eficaces para estimular la motivación, autonomía y perseverancia es relevante.
2. Objetivos.
El objetivo de este artículo es analizar las percepciones de estudiantes de la asignatura fundamentos de contabilidad (1º año de las carreras de contador público, Lic. en administración y Lic. en economía) con respecto al uso de cuestionarios en la plataforma Moodle y en la aplicación Kahoot! ofreciendo información para estrategias pedagógicas en el ámbito universitario.
3. Desarrollo.
La investigación clásica de análisis teórico-empírico, descansa en una muestra aleatoria y diseño metodológico observacional, transversal, descriptivo, cualitativo y prospectivo. Se examina la percepción del alumno a través de los indicadores: utilidad para el aprendizaje, cantidad de intentos y satisfacción con la experiencia; para las dimensiones didáctica, tecnológica y metodológica, respectivamente.
4. Resultados.
Los principales hallazgos indican que: Moodle y Kahoot! se complementan en una evaluación integral y diversificada; la capacitación y predisposición docente son requisito ineludible para incrementar los resultados del aprendizaje; el desafío consiste en repensar las prácticas docentes para promover aprendizajes significativos en entornos educativos híbridos y dinámicos; la evaluación es un recurso didáctico potente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al proporcionar retroalimentación personalizada, a veces, inmediata; el cuestionario Moodle ha sido respondido una vez y con patrón de uso concentrado en vísperas de examen que sugiere bajo aprovechamiento como evaluación de proceso; el cuestionario Kahoot! promueve la competencia y velocidad de respuesta privilegiando la rapidez sobre el conocimiento reflexivo; los cuestionarios son accesibles al usuario, sin embargo, en dispositivos móviles Moodle pareciera ser poco atractivo lo que podría impactar su frecuencia de uso, pese a su robusta funcionalidad y versatilidad, mientras que Kahoot! se destaca por su interfaz amigable; la percepción de los estudiantes es contradictoria, asignan mayor utilidad al cuestionario Moodle aunque con una clara preferencia por Kahoot!.
5. Conclusiones.
En fundamentos de contabilidad, materia de contenido técnico, la realización de una actividad lúdica con función educativa, en una secuencia formativa y mediante la plataforma Kahoot! ha sido efectiva para capturar el interés y aumentar la participación de los alumnos, al transformar la evaluación en una tarea interactiva, atractiva y de continuo de aprendizaje para afianzar conceptos teóricos. La combinación con actividades en Moodle puede contribuir a un aprendizaje integral, significativo y autónomo que atiende las necesidades y estilos de los estudiantes del siglo XXI y que resulta crucial para el éxito académico.