Educación Bimodal: logros y desafíos en el marco de una propuesta pedagógica en la carrera de Turismo.

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

María Natalia Cáceres (naty.caceres82@gmail.com)
Romina Mariana Picech (rominapicech@gmail.com)

Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura

Exposicion oral

Introducción
El presente trabajo versa sobre una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra Ética Responsabilidad Social y Turismo, de la carrera Licenciatura en Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) , a partir de su postulación para el programa de la bimodalidad , considerando sus logros y desafíos.

Objetivos
Analizar la implementación del programa de bimodalidad en el marco de la cátedra Ética, Responsabilidad Social y Turismo: logros y desafíos.

Metodología
El trabajo asume un enfoque cualitativo. Utiliza fuentes de recolección de datos primarias y secundarias.
De las primeras merecen mencionarse la observación del aula virtual y los recursos utilizados, como así también las experiencias de docentes y alumnos con las Tics.
En cuanto a las segundas desatacan: lectura de la propuesta presentada por la materia en la postulación al progrma.

Resultados y conclusiones
Implementar la bimodalidad en el marco de una cátedra nos insta a una reflexión fundamental, que la sola inclusión de las Tics a las propuestas formativas no conllevará per se una innovación pedagógica, ni mucho menos garantizará mejoras en los aprendizajes.
Antes bien es preciso redefinir nuestras prácticas docentes a la luz de los retos que imponen las tecnologías, entendiendo que toda innovación, requiere de un tiempo de aprendizaje y adecuación. Por tal motivo se hará mención de los logros y desafíos de la cátedra en el marco del programa de la bimodalidad.
Logros:
Rediseño del aula virtual
Intensificación en el uso de herramientas del aula virtual (Foro-Archivo-Tarea- URL- Avisos-) y otros externos a Moodle (Power point –Canva , Google form, Zoom)
Innovaciones pedagógicas a partir del uso del método de casos, propuestas de trabajos por proyectos.
Elaboración de un cronograma de clases presenciales (remota-física) y virtuales.

Desafíos:
Lograr un rol más activo en los estudiantes. Se observa que en clases sincrónicas, la participación es muy escasa.
Formar a los estudiantes en una mayor comprensión del uso de los diferentes espacios del aula virtual. Para ello se sugiere la incorporación de tutoriales de ambientación a Moodle, en el aula virtual.
Propender a una mayor articulación entre cátedras que coinciden en el día de dictado.
Diseñar clases efectivas en escenarios combinados, adecuando contenidos pensados para contextos presenciales al formato virtual, sin abandonar la calidad pedagógica.
Incorporar recursos multimedia y herramientas interactivas para sostener el interés y favorecer el aprendizaje.
Formar a los estudiantes en el uso de herramientas que promuevan aprendizajes colaborativos (google docs, canva, padlet, entre otros).
Proponer nuevas estrategias de evaluación (evaluaciones auténticas co-evaluación, auto-evaluación)
Prevenir el plagio y todo tipo de producción que no sea autoría de los alumnos, a partir de propuestas pedagógicas innovadoras.