Implementación de metodologías innovadoras y recursos tecnológicos en la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar, durante el año 2025.

Eje 3 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Económicas.

Petrona Elizabeth Fretes Ayala (petronafretesayala@gmail.com)
Liliana Olivia Trixie Velazco Mareco (lilive0874@gmail.com)

Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas-Facultad de Ciencias ,Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar.

Trabajo Extendido: Investigaciones

La educación superior actual requiere formar profesionales con competencias innovadoras y críticas, adaptados a un mercado laboral cambiante (Cárdenas Martínez , 2019). En la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Pilar, integrar tecnologías y metodologías pedagógicas innovadoras es clave para mejorar los resultados académicos y la motivación estudiantil (Olmedo-Barchello & García, 2023). En cuanto a la problemática que sustenta la investigación, el modelo educativo tradicional no estimula la creatividad ni el pensamiento crítico necesarios en la actualidad (Granados Maguiño y otros, 2020). El desafío radica en la implementación efectiva de metodologías innovadoras y recursos tecnológicos que se adapten a los diversos estilos de aprendizaje en la Carrera de Administración de Empresas. La falta de capacitación docente en estas herramientas y su integración coherente podría limitar el desarrollo de la creatividad y la participación estudiantil (Olmedo-Barchello & García, 2023).
La investigación es relevante porque: 1) la creatividad es una competencia fundamental que se puede desarrollar mediante la educación y es vital en el ámbito empresarial (Camacho Marín y otros, 2020), y la combinación con la tecnología transforma las aulas en espacios interactivos y colaborativos (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2021); 2) contribuye al conocimiento sobre la aplicación de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras en la educación superior, especialmente en Paraguay, donde aún hay limitaciones en recursos y formación docente (Granados Maguiño y otros, 2020); y 3) generará conocimientos aplicables y recomendaciones prácticas para la Carrera de Administración de Empresas y otras instituciones, fomentando un entorno educativo más dinámico e inclusivo.
El propósito es conocer aspectos referentes a la implementación de metodologías innovadoras y recursos tecnológicos. La investigación se limita a la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar, enfocándose en el año 2025.
Palabras claves:Competencias creativas; Metodologías innovadoras; Tecnología educativa