INTRODUCCION
El trabajo busca rescatar la experiencia que está transitando la cátedra Taller de Práctica II: Gestión Participativa de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura en el marco del Programa “Hacia la bimodalidad en la UNNE”. Materia del cuarto año de la Licenciatura en Turismo que propone prácticas profesionales en territorio.
La decisión de postular para el programa no fue tarea sencilla, dado que hablar de prácticas profesionalizantes nos lleva a trabajar en contextos situados. A su vez la naturaleza misma de la materia, requiere de espacios de diálogo; lo cierto es que esta cátedra contaba con antecedentes en el uso de herramientas virtuales, que habían sido implementadas en el contexto de pandemia, y que se siguieron utilizando con éxito.
Al abrirse la convocatoria la materia tenía un camino transitado.
OBJETIVOS
Analizar la implementación de la propuesta para el programa de bimodalidad de la cátedra Taller de Práctica II: Gestión Participativa.
METODOLOGIA
Análisis documental: revisando la propuesta pedagógica presentada en la postulación.
Variables: estrategias pedagógicas, tipo de actividades, recursos de Moodle, recursos externos a Moodle, instrumentos de Evaluación, tipo de Evaluación.
Observación del Aula virtual: Para identificar los recursos tecnológicos y las estrategias pedagógicas.
Variables: Recursos de Moodle, diseño del Aula, tipo de tarea, instrumentos de evaluación.
Captura de pantalla de encuentros por Zoom de estudiantes con sus referentes locales.
Variables: recursos tecnológicos empleados, técnicas participativas utilizadas.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Pensar la incorporación de las TICS a la educación no debe llevarnos a miradas reduccionistas, es que como sostiene Litwin más que innovaciones tecnológicas, debemos hablar de innovaciones pedagógicas.
Por ello se reflexionará sobre las adecuaciones pedagógicas implementadas por la cátedra para incursionar en el programa.
Armado de una propuesta pedagógica que contemple las TICS, no como portadoras de contenidos, sino como mediatizadores de aprendizajes:
Estrategias pedagógicas: Método de casos, simulaciones , las guías de lectura.
Tipo de Actividades: Individuales-Grupales-Colaborativas
Recursos de Moodle: Foro-Archivo-Tarea- URL- Avisos-
Recursos Externos a Moodle: Power point –Canva , jamboard, Google form.
Instrumentos de Evaluación: Cuestionario (online) -Monografía-Informe Técnico- Foros.
Tipo de Evaluación: Auto-Evaluación- Co-Evaluación- Evaluación Docente.
Confección de un cronograma, con fechas por tipos de encuentros.
Rediseño del Aula virtual (intuitiva-amigable)
Llegados a este punto se dirá junto a Rogovsky (2015) que la incorporación por si sola de las TICS no garantiza la eficacia en el aprendizaje. Es preciso repensar nuestras prácticas docentes, porque como advierte García Aretio (2007) “…con estas y con otras tecnologías podemos estar repitiendo de nuevo esquemas de una pedagogía reproductora, nada innovadora, nada participativa…” (p. 6)