EL CAMPUS VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD: UNA EXPERIENCIA DE CUATRO AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN

Eje 12 - Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.

Veronica Mariana Soler (vero.soler@hotmail.com)
Lucas Ariel Ruiz (Arielruiz_24@hotmail.com)
Maricel Itati Scromeda (mariscrome@hotmail.com.ar)

Dirección de Desarrollo del Capital Humano en Salud Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco

Exposicion oral

La educación virtual representa en la actualidad una de las estrategias más importantes de capacitación y formación en la salud de modo tal que, facilita el acceso del recurso humano a la Educación Permanente en Salud.
La Red de Educación Permanente en Salud, surge como una propuesta de la Dirección de Desarrollo del Capital Humano en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco.
Evaluar la experiencia y el impacto del Campus Virtual como herramienta fundamental en la implementación de la Educación Permanente en Salud durante un período de cuatro años, en el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, desde el año 2020 hasta mayo de 2025.
Estudio observacional, descriptivo, transversal, retroprospectivo desde enero 2020 a mayo de 2025. Se utilizaron solicitudes de capacitación, actividades y recursos de las aulas virtuales del Campus.
Rúbrica de evaluación de Aulas virtuales, tomando como modelo la utilizada en el Campus virtual de la UNNE, que contempla 4 dimensiones y una encuesta de satisfacción para los nodos solicitantes de Aulas Virtuales.
Se confeccionó una planilla de Excel con la finalidad de poder organizar y procesar estadísticamente los datos del presente trabajo, mediante estadística descriptiva.
Se incluyeron 41 solicitudes de capacitación; treinta y cinco (35), del Nodo Provincial y 6 del Nodo Local.
Los destinatarios de las capacitaciones 41% el Equipo de Salud, 22 % enfermeros, 15 % médicos.
Los recursos educativos utilizados 100% recursos propios; el 58% además utilizó Recursos Educativos Abiertos; el 68% manejó como recursos dentro de las aulas Carpetas y PDF y el 95% enlaces.
Actividades utilizadas 87 % foros de aviso, 80% foros de consultas, 34% foros de debates sencillos, 61 % cuestionarios; 34 % utilizaron el muro del Padlet.
Del acompañamiento del equipo de la Red de Educación Permanente en Salud, se vio que de un total de nueve (9) respuestas a la encuesta: el 100% de los encuestados definió el acompañamiento como Excelente. Asimismo, el 100% de los encuestados manifestó que siempre fueron resueltas sus consultas técnicas como las relacionadas a la utilización de los recursos pedagógicos.
Se obtuvieron cinco (5), autoevaluaciones de aulas virtuales; Aula Global, el 40% refirió que las estuvieron entre óptimas y adecuadas. Dimensión Materiales el 60% consideró que los materiales se encontraban entre las condiciones óptimas y adecuadas. Para la dimensión Evaluación el 50% se distribuyó entre condiciones óptimas y adecuadas y para el Rol del tutor, el 80% tuvieron condiciones óptimas en el seguimiento tutorial y los intercambios.
La experiencia educativa y el trabajo en el Campus Virtual es herramienta fundamental en la implementación de la Educación Permanente en Salud.
Un desafío trabajar con el Nodo Regional para la utilización del Campus virtual.
Limitaciones las concernientes al soporte de la Plataforma.