RESUMEN
PALABRAS CLAVES (ESPACIOS COMBINADOS-TRANSFORMACION DEL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL-DESAFIOS)
INTRODUCCIÓN
Teoría del Diseño Arquitectónico 1, es una unidad curricular del ciclo básico de la Carrera de Arquitectura, teórica, cuatrimestral y presencial, con una matrícula promedio de quinientos cincuenta estudiantes. La masividad, la calidad educativa y el impacto de la Pos-Pandemia, nos condujeron a docentes y estudiantes a un proceso de apropiación de las TICs, a un cambio de paradigma. La irrupción del Aula Virtual (MOODLE) en la presencialidad y la experiencia hoy acumulada, nos conducen a nuevos escenarios tecnológicos, de repensar el Aula Presencial y a pensar un Aula Hibrida. Ahora, ¿Construiremos un espacio de aprendizaje de calidad, más flexible y accesible e inclusivo?
OBJETIVOS
El objetivo es, analizar como una unidad curricular de presencialidad localizada, puede transformarse en una propuesta educativa combinada, en un escenario híbrido que resguarde su esencia disciplinar y pedagógica. Asumir el desafío que implican las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) desde una nueva concepción pedagógica, en el contexto de un escenario híbrido y sus implicancias en la enseñanza aprendizaje.
DESARROLLO
Esta unidad curricular construye un hilo reflexivo que cose transversalmente los contenidos conceptuales. Plantea diferentes estrategias pedagógicas, reflexión en cada clase teórica, trabajos prácticos y ateneos, de carácter grupal; y evaluaciones en proceso y bitácora, de carácter individual. En Pandemia, la clase presencial se sustituyó por la videoconferencia y el Aula Virtual (AV) se convirtió en la plataforma de foros de comunicación, entregas virtuales, etc. En la Post Pandemia, las estrategias utilizadas del AV fueron profundizándose y se rescataron herramientas como el Padlet, Drive, Zoom, Mentimeter, MIRO, etc. Hoy proyectamos un nuevo contexto, un Aula Híbrida.
RESULTADOS
Para pensar en un Escenario Combinado, resultan claves, una propuesta pedagógica centrada en los estudiantes y la evaluación formativa e integral. La necesidad de constituir un contrato pedagógico especifico, cátedra-estudiantes. La familiaridad de los estudiantes con las TICs, no implica desconocer la existencia de la problemática de accesos restringidos a las tecnologías adecuadas. Concebir una evaluación integral, permanente y coherente a los objetivos planteados, replantear permanentemente adecuaciones sobre la finalidad, expectativas y resultados (Anijovhich 2021). Según Brown (2015), la evaluación auténtica permite al estudiante aprender a través de su propio proceso de evaluación. Generar nuevas concepciones de la evaluación ajustadas a las TAC, son indispensables para una profunda reflexión.
CONCLUSIONES
La transformación de Aula Presencial a un Aula Híbrida, es un gran desafío y un complejo proceso de reflexión y evaluación permanente con foco en el estudiante. Quien también debe poder elegir, según sus posibilidades tecnológicas, y optar por el Aula Presencial (localizada) o Presencial (remota). Sin olvidar que, la transformación a escenarios combinados, preserve la esencia disciplinar y pedagógica de la unidad curricular.