Implementación de MODELOS OCULARES DE SIMULACION para CAPACITACIONES PRÁCTICAS en el uso de ODI (Oftalmoscopio Digital Indirecto) para detección de Retinopatía del Prematuro (ROP

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Mariela Doce Pestuggia (marieladoce@gmail.com)
Virginia Reca (vireca4@gmail.com)
Fabio Miguel Vincitorio (fabio@vzingenieria.com.ar)

VZ-Ingeniería -Hospital Materno Infantil san Roque, Paraná, Entre Ríos -Hospital Magdalena Villegas, Martínez, Pacheco, Buenos Aires -Hospital Municipal Ramos Mejía, CABA, Buenos Aires.

Exposicion oral

La simulación se ha convertido en una herramienta indispensable en todas las ramas de la medicina, permitiendo mejorar las respuestas médicas en diferentes situaciones y optimizando el desempeño profesional. En oftalmología, el desarrollo de métodos de simulación facilita el aprendizaje y la adquisición de destrezas básicas mediante modelos sencillos, proporcionando un entrenamiento integral y eficiente.
Esto es especialmente relevante en el Screening de la Retinopatía del Prematuro (ROP), donde la implementación oportuna de un tratamiento puede determinar la diferencia entre visión y ceguera en el paciente. El entrenamiento simulado para la evaluación oftalmológica de prematuros en salas de neonatología proporciona un entorno de aprendizaje adecuado que mejora la toma de decisiones clínicas.
La simulación permite la práctica constante de destrezas, familiarización con equipos e instrumentos, y la experiencia en el reconocimiento de problemas, toma de decisiones y perfeccionamiento de técnicas y procedimientos. Sin embargo, el entrenamiento en medicina oftalmológica enfrenta diversos desafíos, como el acceso limitado a pacientes y la dependencia de la formación tradicional en casos clínicos. Estas limitaciones se superan mediante simuladores, que crean un entorno seguro para el aprendizaje sin riesgos ni conflictos éticos, beneficiando tanto a estudiantes como a profesionales en formación.
En los últimos años, la simulación oftalmológica ha centrado su atención en técnicas quirúrgicas, relegando el entrenamiento en destrezas para el examen de fondo de ojo, particularmente en bebés prematuros. Este grupo de pacientes requiere una evaluación rápida y eficaz por parte de profesionales capacitados, sin comprometer su frágil estado de salud. Además, las limitaciones en infraestructura de las unidades de neonatología dificultan la realización del fondo de ojo, complicando la curva de aprendizaje para el tamizaje de ROP.
Para responder a estas necesidades, se desarrollaron los Modelos Oculares de Simulación, en colaboración con el equipo GIF de la UTN Región Paraná y la empresa VZ-Ingeniería.
Estos Modelos Oculares de Simulación resultaron ser de suma importancia tanto para la simulacion en la evaluación del fondo de ojo de prematuros en unidades de neonatología para la detección de ROP, como para la practica y entrenamiento con el tratamiento con aplicacion láser.
Estos modelos se utilizan en simulación con Oftalmoscopio Indirecto (ODI), con Oftalmoscopio Directo y Oftalmoscopio Indrecto (OBI) para evaluacion de fondo de ojos. Con instrumentos como lámpara de hendidura y microcospio, se lograron muy buenos resultados a la hora de practicar.
Actualmente, es un recurso esencial para el entrenamiento en la evaluación del fondo de ojo mediante ODI, esta siendo empleado tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica en contextos hospitalarios, universitarios y privados.