Integración de herramientas digitales en la enseñanza de Electrónica: experiencia para la Promoción Académica en la FaCENA-UNNE.

Eje 6 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ingenierías.

Jeremias Adrian Garcia Cabrera (jeremiasgarcia@exa.unne.edu.ar)
Valerio Jesus Lana (lanavalerioj@exa.unne.edu.ar)

Facultad de Cs. Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

Introducción:
La educación superior actual requiere adaptar sus metodologías para potenciar la participación y el aprendizaje significativo. En la asignatura "Electrónica I", perteneciente a las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la FaCENA - UNNE, se planteó la exploración de estrategias tecnológicas para fortalecer la formación y generar el contexto para la implementación del sistema de promoción de la materia.
Esta experiencia tuvo como objetivo evaluar la dinámica y recepción del uso de simuladores de circuitos y cuestionarios en Moodle, como actividades para la promoción de la materia. Se buscó analizar la efectividad de los simuladores en la comprensión de circuitos, determinar la apropiación del conocimiento teórico-práctico con cuestionarios en Moodle, y valorar la flexibilidad y el refuerzo del aprendizaje de las clases grabadas.

Metodología:
Durante el ciclo lectivo 2024, la asignatura de “Electrónica I” implementó una metodología que combinó las clases presenciales con el uso intensivo de herramientas digitales. Se utilizaron dos simuladores de circuitos: el Proteus VSM 8.13 (software con Licencia con versiones académicas disponibles) y el LTSpice 24.0.12 (software libre de acceso gratuito), mediante los cuales planteó diseñar, montar y ensayar (virtualmente) circuitos, tanto de las Guías Prácticas como de Laboratorio.
Estas herramientas permitieron la experimentación sin restricciones físicas y la visualización de fenómenos eléctricos en tiempo real. En paralelo, se diseñaron cuestionarios mensuales, con preguntas de opción múltiple, verdadero/falso y problemas de cálculo, que abordaban los contenidos teóricos y prácticos de cada unidad. Planteados como una autoevaluación formativa, permitieron a los estudiantes identificar sus áreas de mejora. La promoción de la materia se asoció a la participación y desempeño en estas actividades digitales, además de las instancias evaluativas tradicionales y el desarrollo de un proyecto integrador.

Resultados y conclusiones:
Los resultados preliminares indican una mejora en la integración de conocimiento, sumado a un exitoso porcentaje de estudiantes promocionados, alcanzando el 86.7 %. El uso de software de simulación mejoró la comprensión de conceptos abstractos, mientras que los cuestionarios en Moodle fomentaron el estudio continuo y la consolidación del conocimiento.
En conclusión, la integración de simuladores y cuestionarios Moodle es una estrategia valida para optimizar el aprendizaje y garantizar una adecuada implementación del sistema de promoción sin examen final. Estas herramientas facilitan y potencian la comprensión, fortaleciendo el desarrollo de competencias actitudinales de trabajo autónomo, trabajo grupal, redacción técnica y expresión oral.
La implementación de una encuesta anónima al final del cursado arrojó alertas en dos aspectos importantes: la carga horaria excesiva del cursado y la necesidad de mayor capacitación sobre el software de simulación.