“Tu Turno, Tu Ritmo”: Autogestión del Saber en Simulación Clínica de Enfermería.

Eje 11 - Gestión de ambientes educativos virtuales.

Mirna Lorena Rott (mrott@med.unne.edu.ar)
Cecilia Ibarrola (cecilia.ibarrola@med.unne.edu.ar)
Luis Sanchez (luis.javier.sanchez@med.unne.edu.ar)

Facultad de Medicina. Carrera de Licenciatura en Enfermería. UNNE

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

La formación en enfermería requiere una sólida integración entre teoría y práctica para desarrollar competencias clínicas. En este contexto, los gabinetes de simulación clínica son herramientas pedagógicas esenciales, ya que permiten adquirir habilidades en un entorno seguro, sin comprometer la seguridad del paciente.
Tradicionalmente, el acceso a estos espacios ha estado limitado por esquemas rígidos que, aunque buscan cubrir la demanda, no siempre se ajustan a las realidades académicas y personales de los estudiantes. Esto restringe su autonomía y reduce el aprovechamiento de estas instancias de práctica.
Para superar esta limitación, se implementó la iniciativa “Tu Turno, Tu Ritmo”, un modelo de autogestión de horarios en el gabinete de simulación clínica de la carrera de Enfermería. Utilizando el módulo “Consulta” de la plataforma Moodle, los estudiantes pueden elegir sus turnos de práctica de forma autónoma. Una característica distintiva es que los resultados se publican con los nombres de los estudiantes, lo que pretende fomentar el compromiso y la responsabilidad.
Este sistema ofrece mayor flexibilidad y adaptabilidad, promoviendo la autonomía en el aprendizaje, un factor clave para la motivación y el desarrollo profesional. El proyecto busca evaluar el impacto de esta modalidad en tres dimensiones:
- Frecuencia de uso del gabinete: Se analizará el promedio de horas mensuales por estudiante, el porcentaje que asiste semanalmente y el total de sesiones agendadas y realizadas.
- Satisfacción estudiantil: Se medirá la satisfacción con la flexibilidad y autonomía del sistema mediante escalas cuantitativas y comentarios cualitativos.
- Confianza en habilidades clínicas: Se evaluará cuántos estudiantes se sienten “más seguros” o “mucho más seguros” al realizar procedimientos, comparando prácticas con y sin uso del gabinete.
Aunque los resultados sobre el impacto directo en las competencias clínicas aún están en desarrollo, se espera que la autogestión contribuya significativamente a su fortalecimiento. La percepción de mayor confianza por parte de los estudiantes sugiere que el acceso flexible mejora sus habilidades y empodera su rol en el proceso de aprendizaje.
Esta experiencia busca aportar al diseño de estrategias pedagógicas más centradas en el estudiante, promoviendo un aprendizaje significativo, autónomo y adaptado a los desafíos contemporáneos de la formación en enfermería.