Introducción
En un contexto donde la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) avanza de forma vertiginosa, en el año 2025 surge en la UEGP N.º 114 "Universidad Popular de Resistencia", Provincia del Chaco, un proyecto institucional pionero en la región que busca capacitar a los equipos docentes de las tecnicaturas superiores en el uso pedagógico de la IAG en los procesos de evaluación. Esta iniciativa, sin antecedentes previos en la institución, parte de una preocupación por el uso inadecuado de estas tecnologías por parte del estudiantado y por la necesidad de que su incorporación se dé desde una perspectiva crítica, ética y pedagógica.
La institución, de perfil técnico en su Nivel Superior, ofrece un total de ocho tecnicaturas, vinculadas mayoritariamente al ámbito de la salud (Enfermería, Podología, Estimulación Temprana, Instrumentación Quirúrgica, Nutrición, Administración Privada, Laboratorio de Análisis Clínicos y Diseño de Indumentaria y Textil).
Objetivos
Capacitar a docentes en la incorporación de la IAG en los procesos de evaluación.
Promover instancias de reflexión crítica sobre los modelos evaluativos tradicionales y su resignificación mediante el uso de tecnologías emergentes.
Explorar herramientas de IAG (como ChatGPT, NotebookLM, entre otras), reconociendo sus potencialidades y limitaciones.
Diseñar e implementar propuestas evaluativas que integren la IAG desde una perspectiva ético-pedagógica.
Metodología / Desarrollo
El proyecto se desarrolló bajo el enfoque metodológico de Design Thinking, según la propuesta de Cynthia Rubinstein (2022), centrando el proceso en los actores institucionales y fomentando su participación activa en el diagnóstico, diseño e implementación de soluciones.
La iniciativa, denominada “IAG en evaluación. Dimensiones éticas y pedagógicas en su uso”, se estructuró como un trayecto formativo de tres encuentros presenciales: dos en modalidad conversatorio, orientados al diálogo entre teoría y experiencia docente, y uno en formato taller, donde se diseñaron o rediseñaron propuestas evaluativas con IAG, alineadas con criterios pedagógicos y éticos previamente consensuados.
El desarrollo estuvo acompañado por un entorno virtual Moodle que sirvió como repositorio de materiales, marcos teóricos y producciones docentes.
Resultados y proyección institucional
La propuesta formativa contó con 39 docentes inscriptos, de los cuales 20 participaron activamente. Más allá de lo cuantitativo, el proyecto logró representatividad institucional, con docentes de todas las tecnicaturas.
Las valoraciones cualitativas fueron muy positivas, tanto en las devoluciones espontáneas durante los encuentros como en los formularios de evaluación. Se lograron generar propuestas concretas de evaluación mediadas por IAG, con criterios pedagógicos y éticos claramente definidos.
Además, el proyecto permitió relevar el estado del conocimiento docente sobre inteligencia artificial, lo que constituyó un insumo valioso para futuras líneas de formación.
A partir de esta experiencia, la institución identificó la necesidad de ampliar la formación en IAG hacia todos los niveles que integran la Universidad Popular (jardín, nivel primario, secundario y formación profesional), iniciando así un proceso de institucionalización más amplio y sostenido en torno a la alfabetización crítica en inteligencia artificial.