La Asignatura “Taller de Práctica III: Identificación y Catalogación de Bienes Culturales” pertenece a la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE). Desde su implementación en 2012, la cátedra busca fortalecer competencias aplicadas a la documentación patrimonial a través de propuestas prácticas mediadas por tecnologías digitales.
La modalidad de Taller de la materia se orienta a la resolución de problemas prácticos entorno a la sistematización de información de bienes culturales a partir de la implementación de herramientas innovadores digitales. Asimismo, las TICs se implementan desde lo pedagógico, mediante la utilización de recursos y estrategias virtuales que se implementaron desde el inicio del dictado de la asignatura
En el ciclo lectivo 2025 se desarrolló un trabajo práctico integrador con enfoque territorial, cuyo objetivo fue la catalogación de instituciones culturales de la ciudad de Resistencia con fines turísticos.
Para su ejecución, se implementó Airtable, plataforma que en su versión más reciente permite la construcción de sitios interactivos con funcionalidades CRUD (crear, leer, actualizar y eliminar), junto con el uso de inteligencia artificial integrada, lo que permitió dinamizar procesos de carga, edición y visualización de datos. Esta herramienta resultó clave para estructurar un sistema de información patrimonial flexible, colaborativo y accesible.
Complementariamente, se utilizaron otros recursos digitales como Kahoot!, empleado en actividades didácticas lúdicas para afianzar conceptos; y también MS Access y Google Forms, herramientas que permitieron explorar estructuras de bases de datos relacionales, prácticas de modelado y recolección de datos. Estas actividades fortalecieron la dimensión pedagógica del taller, permitiendo una inmersión práctica y significativa de los contenidos.
La experiencia permitió no solo abordar técnicamente los procesos de catalogación, sino también reflexionar en torno a la integración de TIC en contextos artísticos y culturales, promoviendo ambientes de aprendizaje mixtos, creativos e inclusivos. La práctica en campo, mediada por tecnologías, resultó un motor de motivación e innovación, fortaleciendo la vinculación entre los contenidos curriculares y el territorio