El presente trabajo es una relatoría de experiencias de trabajo en el aula con uso de tecnologías. Investigación de mercados es una unidad curricular correspondiente al tramo profesional de la carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (UNNE). En la propuesta pedagógica se implementaron dos líneas de trabajo: uso de recursos de inteligencia artificial en las distintas etapas del proceso de investigación y softwares con lenguaje de programación para el análisis de datos.
La propuesta busca responder a las nuevas demandas que el mercado laboral exige a los licenciados en administración, que incluyen mayor capacidad analítica en el tratamiento e interpretación de información de mercado. En este sentido, se trabajó en el desarrollo de competencias esenciales tales como la alfabetización en datos, el pensamiento computacional y la capacidad de resolución de problemas.
Esto significó un desafío ya que, aunque la tecnología promete optimizar la enseñanza y el aprendizaje, como menciona Moreno (2019) también plantea cuestionamientos sobre cómo los docentes asimilan y se adaptan a estos cambios. En nuestro caso, esto implicó, por un lado, capacitarnos sobre IA en educación,y por otro, dada la innovación en las estrategias y la complejidad de los recursos puestos en juego, fue necesario convocar a una profesional Licenciada en Sistemas especialista en marketing para formar un equipo interdisciplinario y llevar adelante este proyecto.
La primera innovación fue incorporar herramientas de IA, se propuso actividades que incluían el uso de estas herramientas y la reflexión sobre sus implicancias éticas en temas como fuentes de datos secundarios, técnicas cuantitativas de recolección de datos, análisis y comunicación de resultados.
Para la segunda propuesta, se trabajó por un lado con Jupyter Notebooks (con Python) en el análisis y visualización de una base de datos, generando un informe de datos cuantitativos. Por otro lado, se trabajó en Google Colab (con Python) con datos proveniente de un focus group, para el análisis y producción de un informe de datos cualitativos. Ambas propuestas fueron trabajadas de manera grupal.
Se observó, por un lado, la importancia y el potencial que tiene la incorporación de los recursos digitales, no como un sustituto del conocimiento y de la experiencia de quienes guían el proceso de investigación, sino como soporte de dichas actividades; por otro lado, la capacidad de los estudiantes en el manejo de las herramientas y se observó que la creatividad en los contenidos desarrollados crece a medida que las consignas fueron más flexibles.
La utilización de herramientas IA en las aulas se ha convertido en una necesidad; que implica que todos los actores involucrados - estudiantes, docentes e institución educativa - se encuentren abiertos a las oportunidades que brindan y, asimismo, exige capacitación específica para adaptarse a los cambios que derivan de su inclusión en el proceso educativo.