Aprendizajes y desafíos de una experiencia de aplicación de la bimodalidad y la extensión universitaria en la unidad curricular “Administración Pública” con la Municipalidad de Fontana, Chaco.

Eje 3 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Económicas.

Cristian Oscar Marenco (cristian.marenco@comunidad.unne.edu.ar)
Andres Roberto Ayala (andres.ayala@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Ciencias Económicas

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

Introducción
A partir del año 2024, la unidad curricular “Administración Pública”, correspondiente al quinto año de la carrera de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), modificó su régimen de cursado. Mediante la Resolución 2024-484-CD-ECO, se adoptó un formato bimodal, en reemplazo del esquema presencial tradicional con apoyo del aula virtual. En este nuevo enfoque, el estudiante asume un rol protagónico en el proceso de aprendizaje, combinando clases teóricas y prácticas presenciales y sincrónicas, con instancias de trabajo asincrónico. Asimismo se incorporó el análisis de un caso real como actividad de extensión.

Objetivos
Los objetivos son describir las actividades desarrolladas en el marco del régimen de bimodalidad y analizar las experiencias de los estudiantes frente al doble desafío que implicó articular dicha modalidad con una propuesta de extensión universitaria. Se busca evidenciar cómo esta integración potenció el proceso de enseñanza-aprendizaje y favoreció una formación más contextualizada y comprometida con la realidad social.

Metodología
El trabajo adopta un enfoque descriptivo, orientado a mostrar la utilidad de las actividades desarrolladas en el entorno virtual y mencionar las percepciones de los estudiantes en la experiencia de la bimodalidad y la extensión durante el año 2024. Se utilizaron encuestas a los alumnos y diarios de campo sobre la experiencia en el municipio. Así también se analizó los productos elaborados por los alumnos en las distintas etapas del proceso bimodal.

Resultados y discusión
Respecto de las actividades desarrolladas, la unidad curricular se organizó en tres módulos, que abarcan 6 ejes temáticos. La estrategia metodológica se basó en una diversidad de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes con dinámicas colaborativas.
Asimismo, todo el proceso estuvo acompañado de tutorías personalizadas centradas en generar confianza en la producción realizada por los alumnos. También tuvieron el apoyo permanente de las autoridades municipales y de los distintos encargados de los servicios que se prestan.
Los resultados pueden resumirse en tres dimensiones:
1) La articulación pedagógica entre aula y territorio
2) Los aprendizajes emergentes del trabajo de campo
3) Las percepciones de los estudiantes respecto a la bimodalidad

Conclusiones
Dado que este modelo sitúa al estudiante como protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, con un rol activo y participativo, fue necesario revisar y adaptar las actividades propuestas, tomando en consideración sus intereses y la práctica concreta vinculada al proyecto de extensión en el caso real. Para los alumnos la bimodalidad y la extensión se han podido amalgamar logrando un aprendizaje significativo en las diversas actividades y un caso real estatal al cual nunca habían accedido.