Propuesta bimodal para las clases teóricas de Sociología de las Organizaciones: una experiencia de enseñanza

Eje 3 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Económicas.

Mariana Valdés (mariana.valdes@comunidad.unne.edu.ar)
Adriana Chavez (adriana.chavez@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Ciencias Económicas- UNNE

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

En línea con las políticas institucionales de la Universidad, (Res. 2024-118 CS UNNE), en el marco de la implementación bimodal en la Facultad de Ciencias Económicas, la comisión teórica de Sociología de las Organizaciones organizó sus clases combinando estrategias expositivas y participativas que fomentaron la reflexión crítica y la construcción colectiva del conocimiento. Se buscó vincular la teoría con los saberes previos de los estudiantes y generar espacios de análisis activo.
El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia de enseñanza teórica en la bimodalidad, centrada en el uso de recursos digitales y estrategias evaluativas para el abordaje crítico de los contenidos.
En este sentido se reconfiguró la forma de dictar las clases teóricas, que se organizaron en ciclos semanales que alternaban semanas sincrónicas y asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se realizó una introducción teórica expositiva de 30 a 35 minutos, acompañada con recursos visuales y dinámicas activas apoyados en herramientas digitales para favorecer la reflexión.
Posteriormente, los estudiantes realizaron actividades de lectura, individuales y grupales, evaluadas mediante rúbricas. Las que proporcionaron una evaluación continua y retroalimentación formativa durante todo el proceso, favoreciendo la autoevaluación y el aprendizaje colaborativo
Para cerrar cada etapa de abordaje, se realizaron dos instancias evaluativas teóricas:
La primera fue una evaluación sincrónica, a través de la plataforma Zoom. Los estudiantes fueron distribuidos en salas para grupos pequeños y trabajaron en el análisis y resolución escrita de un caso de estudio en Drive, donde se pudo observar la producción colaborativa. Luego las docentes realizaron una ronda de preguntas a cada grupo sobre sus producciones, combinando dudas conceptuales y teóricas.
La segunda fue una evaluación asincrónica individual, mediante un test de lectura implementado a través de un cuestionario en Moodle, que permitió evaluar la comprensión y reflexión autónoma.
En el dictado de la materia, para orientar el trabajo autónomo y la participación, se subían semanalmente guías de aprendizaje cuyo propósito fue acompañar la secuencia didáctica, orientando a los estudiantes sobre las actividades, tareas y entregas correspondientes, destacando la modalidad específica de cada clase.
La diversidad de estrategias y modalidades favoreció la participación activa, la integración de conocimientos y el desarrollo de competencias analíticas. El uso de recursos digitales enriqueció la experiencia y permitió flexibilizar los tiempos y espacios de aprendizaje.
La propuesta bimodal en la enseñanza teórica demostró ser un gran desafío para encontrar una estrategia eficaz que pueda articular diferentes modos de enseñanza y evaluación, contribuyendo a una formación más integral, crítica y adaptada a las diferentes modalidades. El desafío siempre estuvo presente en hacer dinámicas las clases y también en pensar qué método de evaluación.