Tutorías Universitarias en el marco de la retención de los estudiantes de Primer año de la Carrera del Profesorado en Biología-2024

Eje 2 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Biológicas.

Mirta Cabrera (mirtamabelcabrera1234@gmail.com)
Federico Gonzalez Niss (fredniss@yahoo.com.ar)
Victor Manuel Davalos (victormdavalos@gmail.com)

Universidad Nacional de Formosa

Trabajo Extendido: Investigaciones

Introducción
Las tutorías universitarias constituyen una herramienta clave para acompañar de manera personalizada a los estudiantes, especialmente durante su primer año, etapa en la que suelen enfrentar dificultades de adaptación, aprendizaje y rendimiento académico. Su propósito es promover la permanencia en la carrera, disminuir la deserción y fortalecer el vínculo entre pares, docentes y la institución. En este contexto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha enriquecido las tutorías, generando entornos de aprendizaje más dinámicos e interactivos. En la cátedra de Morfología Vegetal del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Formosa, se identificaron problemas recurrentes en los ingresantes, como limitaciones en la comprensión lectora, producción escrita, comunicación oral y habilidades sociales.

Objetivo
Que los estudiantes de primer año adquieran habilidades y actitudes necesarias para asegurar la aprobación de esta disciplina y por lo tanto asegurar su permanencia en la carrera, utilizando como soporte herramientas digitales y elementos convencionales de aprendizaje.

Metodología
El proyecto se desarrolló a partir de una articulación entre tres cátedras de dos carreras: Taller Integrador de las Ciencias Naturales y Morfología Vegetal del Profesorado en Biología, junto con Psicología Social de la Licenciatura en Psicopedagogía. Se trabajó en dos ejes: primero, capacitar a estudiantes avanzados como tutores pares; segundo, acompañar a los ingresantes en su preparación para aprobar el examen final de Morfología Vegetal. Los estudiantes fueron organizados en grupos donde se abordaron contenidos teóricos y prácticos, utilizando técnicas de estudio, estrategias de lectura comprensiva, elaboración de glosarios y uso de materiales académicos. Se incorporaron recursos TIC, como la creación de flyers e infogramas en Canva, a partir de fotografías tomadas por los propios estudiantes, para facilitar la comprensión de contenidos botánicos.


Resultados
La implementación de tutorías tuvo un impacto positivo en diversos aspectos. Los tutores pares actuaron como nexo entre los estudiantes ingresantes y la institución, brindando acompañamiento, orientación y contención desde una perspectiva de igualdad generacional. Los estudiantes que participaron de las tutorías mostraron mejoras en su desempeño académico, aunque aún persisten desafíos de en el proceso de aprendizaje en el logro de seguir incorporando herramientas digitales en sus hábitos de estudio. Se evidenció un incremento en su motivación, compromiso con la asignatura y confianza para afrontar actividades prácticas.

Conclusiones
Las tutorías universitarias se consolidan como un espacio privilegiado para fomentar aprendizajes significativos, cooperativos y centrados en el estudiante. Se reconoce la importancia de abandonar modelos tradicionales centrados exclusivamente en el docente, promoviendo en cambio en la autonomía, la participación y el apoyo entre pares. Para sostener estos logros, es fundamental institucionalizar las tutorías como una estrategia educativa permanente. La incorporación de las TIC ha sido clave para personalizar el aprendizaje, incrementar la motivación y facilitar la comprensión de los contenidos, aportando así a la mejora del rendimiento académico y la permanencia estudiantil.

Palabras claves: dificultades de aprendizaje, tutores pares, herramientas digitales.