TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES: ANÁLISIS DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Maria Nazareth Romero (mnazarethromero@hum.unne.edu.ar)
Mara Elisabet Moreyra (mara.moreyra@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

El presente resumen se refiere al análisis de una experiencia pedagógica en modalidad de enseñanza combinada, correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa, que se circunscribe en el Departamento de Docencia de la Facultad de Humanidades y forma parte de los planes de estudios de las carreras de profesorados en Historia, Geografía, Letras y Filosofía. Sus objetivos son reflexionar sobre la integración de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la formación de futuros docentes, en el marco de una propuesta pedagógica de enseñanza combinada; describir y analizar el trabajo práctico transversal de la asignatura; y trabajar la investigación de la propia labor docente para mejorar las propuestas de enseñanza basadas en el aprendizaje experiencial y situado.
La propuesta de trabajos prácticos, recupera experiencias pedagógicas previas, vinculadas a las prácticas pre profesionales en otras asignaturas que trabajan con instancias inmersivas en Instituciones Educativas. Se organiza en tres fases concatenadas, que integran actividades colaborativas, individuales, además de las instancias evaluativas (formativas, sumativas, instancias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, feedback y feedforward) y otras actividades optativas. También integra instancias presenciales, híbridas y en línea. Lo inédito de esta propuesta se apoya en su dictado en modalidad combinada y la posibilidad de elección estudiantil por el diseño de un aula virtual, un material didáctico digital (para la enseñanza formal) o bien una pieza comunicativa (dirigida a un contexto educativo no formal).
Desde el paradigma cualitativo y enfoque interpretativo, para su análisis desde las voces estudiantiles, se aplicó una encuesta voluntaria al finalizar la cursada, en el que participó el 80% del estudiantado. El instrumento incluyó preguntas múltiple choice y de tipo abiertas, sobre diversos componentes didácticos, dificultades, sugerencias y fortalezas de la propuesta y de sus propias experiencias al cursarla. En total consistieron en diecisiete interrogantes. El análisis permitió identificar regularidades, tensiones y aportes valiosos para la revisión y proyección futura de la misma. Los hallazgos obtenidos fueron de tipo cuantitativos y cualitativos, visibilizando los aprendizajes construidos por los estudiantes en relación a las TAC en la formación docente: las tecnologías no son meras herramientas instrumentales, sino que pueden constituirse, según la planificación de la propuesta, en entornos de aprendizajes, para promover la reflexión crítica, el aprendizaje situado y la toma decisiones argumentadas en un trabajo colaborativo real entre estudiantes. Asimismo, los estudiantes destacaron la importancia de mejorar los tiempos de las devoluciones y la interacción evaluativa. Finalmente, esta experiencia reafirma el potencial de las metodologías activas y combinadas para enriquecer la futura formación docente desde una perspectiva democratizadora y de alta disposición tecnológica (Maggio, 2023) en las Universidades Públicas.