Estrategias Políticas y Tecno-pedagógicas puestas en acción en la implementación del Plan FinEs 2 en el Gran Resistencia Chaco en tiempos de Pandemia de la Covid-19. (2019-2022)

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Gabriel Gayoso (juanfranciscogayoso@gmail.com)

Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación, UNNE.

Trabajo Extendido: Investigaciones

Autor: Gabriel Juan Francisco, Gayoso
E-mail: juanfranciscogayoso@gmail.com
Palabras clave: Plan FinEs 2, Tecnología, Pandemia.
Este trabajo reflexiona sobre las estrategias políticas y tecno-pedagógicas implementadas por el Gobierno de la provincia del Chaco y por los docentes del Plan FinE2 en tiempos de pandemia en el Gran Resistencia. Nos preguntamos ¿Qué estrategias políticas puso en acción el Gobierno provincial para garantizar la continuidad del Plan FinEs 2 en tiempos de Covid-19?, ¿Qué estrategias tecno-pedagógicas diseñaron e implementaron los docentes al momento de implementar sus propuestas pedagógicas? ¿De qué forma las estrategias implementadas incidieron en las trayectorias educativas de los Jóvenes y Adultos?
La hipótesis es que el Gobierno provincial y los docentes del Plan FinEs 2 diseñaron e implementaron estrategias de intervención que garantizaron la continuidad pedagógica de los jóvenes y adultos. A modo de objetivos identificamos y analizamos las estrategias políticas implementadas por el Gobierno al momento de la puesta en acto del Plan en tiempos de pandemia al igual que las estrategias tecno-pedagógicas implementadas por los docentes del Programa de terminalidad educativa al momento de la puesta en acto de sus propuestas pedagógicas del mismo modo que determinamos la incidencia de dichas estrategias en las trayectorias educativas de los estudiantes del Plan.
La metodología utilizada es mixta (Sampieri ;2010). Se retoma aportes del análisis de políticas públicas de la tradición anglosajona y de la sociología de la acción pública de cuño francés. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. El trabajo de campo se realizó en el año 2023. Se entrevistó a la ministra de educación, al coordinador del Plan y a 6 docentes del Plan.
Mediante el análisis identificamos la implementación de estrategias:
• De tipo política (Oslack y O’Donnell ;2004). El gobierno provincial decidió 1) adherirse al DNU N° 260/2020,2) sancionar las resoluciones N°508/2020 y 526/2020. Marcos legales que habilitan el desarrollo de clases virtuales a partir de la puesta en acto de metodologías pedagógicas de tipo digitales,3) la implementación del Fondo de conectividad docente, 4) del Programa de Inclusión Digital para docentes y 5) de la Plataforma Educativa ELE.
• De tipo tecno-pedagógicas (Mondragón Huerta y García Ramírez;2023). Los docentes decidieron implementar clases escritas en formato PDF, en formato audiovisual, desarrollar actividades a partir de contenidos presentes en la Plataforma Educativa ELE y dictar clases espacios mediáticos como la Radio y la TV local, además de fomentar el uso pedagógico de celulares y otros dispositivos móviles .
Concluimos que la implementación de dichas estrategias permitió la continuidad pedagógica en las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos del Plan al igual que fortaleció el aprendizaje ubicuo y sentó las bases para la bimodalidad en zonas urbanas no así periurbanas donde la brecha digital condujo a la dispersión de la matricula.