Se exponen avances de la tesis de Maestría en Tecnología Educativa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyo tema son las prácticas de estudio mediadas por tecnologías digitales de estudiantes universitarios avanzados de las carreras de Licenciaturas en Ciencias de la Información y en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en contexto de pospandemia. Su desarrollo se financia con una Beca de Estímulo a la Investigación de Tipo 1, otorgada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, cuya Directora es la Mg. María Teresa Alcalá y la Codirectora la Mg. Patricia Mónica Núñez, en el marco de un proyecto mayor.
En la realidad actual, el conocimiento y la tecnología se han vuelto centro de los procesos de desarrollo. En este escenario, la Universidad enfrenta nuevos desafíos como institución formadora y productora de conocimiento. La UNNE, a su vez, pasó por experiencias pedagógicas remotas. Entonces, en esta cultura digital y tras la pandemia interesa ¿cuáles son las prácticas de estudio mediadas por tecnologías digitales en contextos de pospandemia, de los estudiantes mencionados?
La metodología es cualitativa dada la intención de interpretación del fenómeno, con la entrevista como principal técnica de recolección de datos, en complementación con análisis documental, según sugieren Yuni y Urbano (2014), que aún falta profundizar. Como técnica de análisis se utiliza el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 2002). Se exponen resultados preliminares a partir del análisis de las entrevistas, específicamente en lo referido a las propuestas docentes y la modalidad de cursado como marco de las prácticas de estudio de los universitarios.
En pospandemia, las carreras analizadas retomaron la presencialidad física, con excepcionales clases virtuales. Éstas, generalmente por videoconferencia, son valoradas por los estudiantes por facilitar la organización del tiempo, la conciliación con actividades laborales y el ahorro en traslados. En las clases presenciales, los estudiantes debaten, preguntan, hacen registros y comparten materiales entre pares. El registro manuscrito es relevante para ellos, aunque se combina con el uso de aplicaciones para digitalizar apuntes (textos, audios y fotografías). Los docentes suelen apoyar estas estrategias y utilizan recursos institucionales como proyectores y presentaciones digitales para complementar su enseñanza. En cuanto a las propuestas a distancia, estas se apoyan en clases sincrónicas y el aula virtual. Aunque el uso de éstas se ha extendido tras la pandemia, existe variabilidad en su diseño y funcionalidad entre asignaturas. Paralelamente se emplean WhatsApp y Google Drive para comunicarse con docentes, organizar trabajos y seguimiento. Algunas propuestas permanecen como adaptaciones pedagógicas desarrolladas en la emergencia sanitaria.
Se considera que las primeras recurrencias trazan un camino a seguir en la construcción de categorías de análisis pero aún es necesario profundizar el trabajo. El estudio puede colaborar en mejorar estrategias didácticas y optimizar recursos institucionales universitarios, favoreciendo propuestas más pertinentes para los estudiantes.