El presente trabajo tiene como propósito compartir una experiencia de intervención pedagógica centrada en el diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje (LMS), desarrollado en la plataforma Moodle, en modalidad híbrida. La propuesta se implementó en el primer año de la Tecnicatura Superior en Administración Privada de la Universidad Popular (UEGP N° 114), en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. El objetivo principal fue mejorar la permanencia estudiantil, problemática acuciante en los trayectos formativos iniciales de nivel superior, mediante el uso integrado de metodologías activas —específicamente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)— y el modelo TPACK, que articula los saberes pedagógicos, tecnológicos y disciplinares.
La investigación asumió un enfoque metodológico mixto. Por un lado, se relevaron datos cuantitativos mediante encuestas aplicadas en tres etapas, dirigidas a identificar factores de riesgo en la trayectoria estudiantil, así como a evaluar el impacto posterior de la propuesta. Por otro lado, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas que aportaron información cualitativa sobre la percepción de los estudiantes respecto al aula virtual, la modalidad híbrida y las estrategias didácticas empleadas. La muestra estuvo compuesta por veinte estudiantes, seleccionados intencionalmente en función de criterios de diversidad geográfica, situación laboral y experiencia previa con tecnologías.
Los resultados obtenidos revelan que un 70% de los estudiantes trabaja mientras cursa, y un 64% expresó dificultades de compatibilidad entre horarios laborales y académicos. Asimismo, un 30% manifestó problemas de acceso a tecnologías digitales. Tras la implementación del aula virtual rediseñada con criterios de accesibilidad, interactividad y enfoque pedagógico activo, el 95% reportó un aumento en la motivación para participar en las actividades educativas, y un 80% valoró positivamente el trabajo colaborativo a través de proyectos. La modalidad híbrida fue considerada favorable por el 75% del estudiantado, destacando la flexibilidad y accesibilidad como aspectos clave.
El análisis e interpretación de los datos permitió concluir que la integración de un LMS con diseño pedagógico intencional, acompañado por estrategias metodológicas activas y contextualizadas, favorece la permanencia y el compromiso estudiantil. Esta experiencia refuerza la importancia del rol del tecnólogo educativo como agente articulador entre la tecnología, la pedagogía y la gestión institucional. A su vez, ofrece una propuesta replicable para instituciones que enfrentan desafíos similares en la retención de estudiantes en el nivel superior, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social y educativa.