La Documentología implica, entre otros saberes y técnicas, el estudio de borrados y modificaciones de documentos. En la asignatura Criminalística Documentológica II, desde la pandemia comenzamos a emplear esquemas de aula invertida para el dictado de esta temática, que invitaba a los estudiantes elaborar sus propios borrados para analizarlos (Bruquetas Correa y Garay Broggi, 2021). Ello permitió una mayor autogestión del aprendizaje, sin embargo, nos encontramos con el dilema de que los estudiantes conocían de antemano las modificaciones, y los trabajos prácticos perdían el sentido de recrear la práctica pericial.
A partir de esta problemática nos propusimos construir escenarios que articulen herramientas tanto de la enseñanza virtual como de la presencial. Así, durante el año 2024 aplicamos al sistema de enseñanza bimodal aprobado por la Res. 118/24 de la UNNE. El esquema bimodal implica “una combinación de métodos presenciales de enseñanza con el aprendizaje computarizado en línea” (Velasco, 2023, pág. 4).
Nuestra propuesta inicia con lecturas sugeridas por los docentes, y autogestionadas por el estudiante. En este tenor, contamos con un libro de autoría propia, disponible en línea. Como sugiere Velasco (2023), los esquemas bimodales precisan de materiales adaptados a entornos digitales y, de preferencia, breves y concisos.
En paralelo, preparamos material para el realizado de las prácticas de borrados. A partir de allí comienza la parte asincrónica de la actividad grupal, cuyas consignas escritas en lenguaje pericial se encuentran en el aula virtual. Posteriormente, en un encuentro situado, se traen instrumentos como luces ultra violeta y microscopios, y cada grupo analiza su documento, a la vez que se socializa lo descubierto con el equipo docente y el grupo clase. El sistema bimodal permite esta estructura flexible que alterna entre encuentros presenciales situados, remotos y virtuales (Peña Fernández y Peña Fernández, 2022). El material gráfico producido se dispone en galerías multimedia, y el informe en formato pericial se presente tanto en el aula virtual, como en copia impresa.
En conclusión, el esquema bimodal de Criminalística Documentológica II, si bien en desarrollo, promete notables oportunidades. Las actividades asincrónicas permiten la autogestión de los procesos formativos, mientras que las situadas habilitan debates más profundos. La enseñanza bimodal plantea el desafío de “encontrar la combinación adecuada entre el aprendizaje presencial y en línea” (Velasco, 2023, p. 5), y particularmente en la enseñanza de la Documentología nos llevó a tomar decisiones de qué prácticas realizarse en las distintas modalidades, donde nos resultan irremplazables los estudios e intercambios asistidos por el docente en el aula. Como desafío para futuras propuestas nos legan la diagramación de encuentros híbridos permanentes, con la apuesta principal de montar un laboratorio a través de estrategias bimodales.