Integración de IA en la Enseñanza de Química Analítica para Ingeniería

Eje 4 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Exactas.

Monica Mariela Covinich (mmcovinich@gmail.com)
Valeria Daiana Trela (valeriatrela@gmail.com)
Julieta Beatriz Benitez (julietabeatriz.benitez@gmail.com)

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Exposicion oral

Palabras clave: Laboratorio, Aprendizaje activo, Tecnologías educativas
INTRODUCCIÓN
Las actividades prácticas de Química Analítica en las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos consisten en sesiones presenciales de laboratorio y evaluaciones orales. No obstante, identificamos una brecha entre los contenidos teóricos abordados y loscontextos aplicados. Para abordar esta limitación, se implementó una propuesta didáctica que promoviera la integración de contenidos teóricos con experiencias tecnológicas vigentes mediante el análisis de literatura científica relacionada con la aplicación de inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo y entornos de laboratorio virtual.
OBJETIVOS
Potenciar en los estudiantes competencias investigativas, pensamiento crítico, colaboración y habilidades comunicativas, mediante una instancia integradora que vincule el conocimiento disciplinar con soluciones tecnológicas emergentes de la Química Analítica.
MATERIALES Y MÉTODOS
La actividad fue programada para su ejecución en etapas avanzadas del mismo. Los grupos de estudiantes seleccionaron artículos científicos que abordaban aplicaciones de IA o plataformas digitales en procesos de titulación ácido-base o metodologías analíticas. Se trabajó con estudios sobre herramientas multisensoriales para estudiantes con discapacidad visual (Bandyopadhyay & Rathod, 2017), simuladores virtuales para fortalecer la alfabetización digital (Mulyani et al., 2023), y sistemas de detección colorimétrica mediante imágenes digitales capturadas con smartphones (Chanla et al., 2019). Cada grupo desarrolló una presentación estructurada, asignando roles específicos como búsqueda bibliográfica, redacción de resúmenes y diseño visual. La secuencia de entregas fue monitoreada por los docentes, quienes brindaron retroalimentación formativa. La instancia final consistió en una exposición oral, con espacio para intercambio con pares y devolución cualitativa por parte de los docentes.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La propuesta evidenció un alto nivel de involucramiento por parte de los estudiantes, quienes demostraron apropiación de los contenidos y cumplimiento de los criterios establecidos. Durante las exposiciones se observaron intervenciones equilibradas, dominio conceptual y capacidad de argumentación. La evaluación posterior reflejó que la mayoría de los estudiantes valoró positivamente el trabajo en equipo, reconociendo que la experiencia contribuyó a consolidar la comprensión de los contenidos prácticos. El principal desafío identificado fue la instancia de exposición oral.
CONCLUSIONES
La incorporación de herramientas tecnológicas y literatura científica especializada en la enseñanza práctica de Química Analítica reforzó competencias clave, favoreciendo la integración entre teoría y aplicación. La propuesta resultó pertinente para el desarrollo de habilidades transversales vinculadas a la investigación, la colaboración y la comunicación en el ámbito de la ingeniería.