UN CHATBOT EN EL AULA VIRTUAL

Eje 7 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Jurídicas.

Sabrina Marina Susana Mambrin Cunha (sabrina.mambrin@dch.unne.edu.ar)
Marcela Andrea Alvarez Salvador (marcela-a-alvarezsalvador@hotmal.com)
Patricia Noemi Ramirez (patriciaramirezabogada@gmail.com)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas - UNNE

Exposicion oral

Puesto que la incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos.
En este sentido el rol del docente a cambiado y, en escenarios de EAD (Educación a Distancia), sus tareas se han multiplicado, casi tanto como el número de estudiantes. Es por ello que entendemos que el uso de ChatBots especialmente configurados pueden agilizar los tiempos de respuesta para estudiantes y a la vez que disminuye el tiempo que un docente gastaría en responder varias veces una misma pregunta o un grupo de ellas que no necesitan la toma de decisiones sino la simple transferencia de datos o fuentes.
Cuando hablamos de un Chat Bot, entendemos que éste "es, básicamente, una aplicación que interactúa en línea con humanos utilizando el lenguaje natural de acuerdo con una información contenida en una base de datos y un módulo de inteligencia artificial que interpreta las preguntas y busca las respuestas". (Bartolomé, 2023). Sus aplicaciones en los procesos de enseñanza son diversas y crecientes. Poe ejemplo, permiten un feedback inmediato, esta
disponible las 24hs ofreciendo acompañamiento y apoyo a los estudiantes, puede responder
preguntas frecuentes, facilitar el acceso a la información, monitorizar la comprensión,
y proporcionar refuerzo positivo, contribuyendo a personalizar la educación y mejorar la
interacción y motivación.
Una gran preocupación como docentes, en la carrera de Derecho, son las fuentes de consulta de los estudiantes en los tiempos del internet y la IA. Entrenar al ChatBot para dirigir a los estudiantes a fuentes confiables disminuye considerablemente ese problema.
Por ello es que planteamos las características que debería tener el ChatBot para adaptarse a las necesidades propias de la carrera y al EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje) de la Facultad. Cumpliendo con la finalidad de solucionar dificultades prácticas para estudiantes y docentes, disminuir el tiempo de respuesta en muchas de las consultas de los estudiantes y disminuir la carga horaria de los docentes en tareas repetitivas y poco productivas que podrán dedicar en su lugar a la formación, extensión y/o investigación.