Transformación Digital en la Educación Superior: Hacia un proceso de reconversión pedagógica en la Facultad de Humanidades de la UNNE

Eje 13 - Políticas para la gestión de proyectos bajo la modalidad a distancia o bimodal.

Enzo Andres Segovia Ferragut (enzosf11@gmail.com)

Facultad de Humanidades - UNNE

Exposicion oral

En los últimos años, nuestra sociedad ha vivenciado una transformación tecnológica marcada por el paso de un mundo analógico a uno digital, lo cual modificó las formas de interacción social, cultural, educativa y profesional, impulsando nuevos desafíos y oportunidades. La educación Superior no es ajena a ello, sino que se ve interpelada a revisar sus estructuras para dar respuesta a nuevas demandas formativas. En relación con ello es que se pretende examinar los lineamientos establecidos por los organismos pertinentes y su impacto en la Facultad de Humanidades, como también reflexionar sobre el papel de la transformación digital y las consideraciones en la implementación de la bimodalidad.
La Facultad asumió este desafío sin dejar de lado el contexto socioeconómico que tanto el país como la región se encuentran atravesando, buscando consolidar un modelo educativo inclusivo y orientado a la bimodalidad. Es por ello que “debemos tener presente que como cualquier innovación educativa estamos ante un proceso multidimensionado: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos y afecta a diferentes niveles contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades”
La Res. 2023-2599CONEAU establece que “las carreras dictadas en la modalidad presencial podrán incluir las actividades académicas sincrónicas, con una carga horaria que no supere el 50% de las horas presenciales siempre que cuenten con el SIED validado”. En consonancia, la UNNE formalizó la Res114/2023CS sobre “Escenarios combinados para el aprendizaje”, delimitando un marco pedagógico y tecnológico para el uso de instancias sincrónicas virtuales hasta el 49 %. Finalmente, con la Res 118/2024 CS, la UNNE impulsa proyectos de virtualización curricular en el marco de una política institucional de bimodalidad. Estas acciones fortalecen la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica, proyectando una universidad más flexible y adaptada a las necesidades del contexto actual.
El establecimiento de estos marcos regulatorios evidencia como “un formato bimodal amplía la oferta educativa para aquellos estudiantes que trabajan, disponen de poco tiempo para cursar de manera presencial en la Facultad, o enfrentan dificultades económicas para cubrir los costos de transporte”(RES.2024-902-CD-HUM). La implementación de estos instrumentos refleja el verdadero compromiso de la Facultad con la transformación pedagógica, la integración digital y ampliación de acceso a propuestas formativas de calidad en el marco de la Educación Superior actual.
La implementación gradual pero sostenida dentro de la Facultad evidencia una transformación hacia un modelo educativo innovador y adaptado a las demandas y desafíos a los cuales nos enfrentamos en esta parte del siglo XXI. Esto tiene un claro impacto en la democratización del acceso, la diversificación de trayectorias formativas y del fortalecimiento de capacidades digitales tanto de docentes como estudiantes.