El presente constituye un relato de experiencia realizado en el marco del cursado del ciclo lectivo 2024 de la asignatura Tecnología Educativa para la Educación Inicial del cuarto nivel del plan de estudio de las Carreras de Prof. y Lic. en Educación Inicial de la Fac. de Humanidades de la UNNE
Se construye a partir de una actividad de trabajo práctico en el que las estudiantes diseñaron una propuesta didáctica innovadora mediada por TIC, en este caso, utilizando diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con el objetivo de: a) identificar y valorar con criterios didácticos y tecnológicos; b) la calidad y pertinencia que arrojan los registros de IAG para el nivel inicial. En este caso, las estudiantes realizaron actividades en cinco etapas, lo cual les posibilitó además el desenvolvimiento de competencias didácticas y digitales para el nivel.
La propuesta consistió en 1) indagar e investigar individualmente los distintos tipos de aplicaciones y programas con IA y compartirlos en un cuadro colaborativo con el grupo total a partir de ciertos criterios definidos conceptualmente, tal como: el tipo de IAG según su funcionalidad y capacidad, su tipología básica, como también una posible propuesta educativa en la que se podía aplicar con sus destinatarios. 2) En grupos y teniendo en cuenta las aplicaciones que compartieron antes, debían desarrollar una propuesta de actividad con IAG para niños y niñas de hasta 5 años que pueda contener los componentes básicos de una planificación áulica (objetivos, fundamentación breve, destinatarios, desarrollo de la actividad y evidencias de las producciones con IA) y 3) Diseñar recomendaciones para un uso seguro y afectivo de IA en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en educación infantil.
Según Maturana (2025) “A nivel internacional, la literatura sobre la implementación de la IAG en el ámbito académico ha crecido de manera exponencial. Investigadores como Amy Ireland (2023) destacan que la rapidez con la que avanzan las tecnologías de inteligencia artificial está inaugurando un nuevo paradigma en la creación y procesamiento del conocimiento.” (p.2). Asimismo, la IAG es una rama de la inteligencia artificial que se centra en la creación de contenido original y creativo que se centra en generar contenido nuevo que pueda ser percibido como humano, como música, arte, texto o incluso, respuestas a preguntas. (Inteligencia Artificial en Educación, 2024)
Se recepcionaron 9 producciones en las que se desarrollaron propuestas con IAG que promovieron el disfrute y acercamiento de obras de literatura infantil, el desarrollo de la creatividad del niño a partir de la exploración de diferentes técnicas de expresión plástica y la promoción del uso de las TIC; la iniciación en la vinculación entre el tiempo personal y el tiempo social a través del reconocimiento de días festivos y laborables, tiempo cíclico y lineal; el reconocimiento y valoración de los objetos y costumbres en la vida cotidiana actual y pasada como bienes culturales materiales o inmateriales (muebles, vestidos, herramientas, fotos, utensilios, celebraciones, eventos, juegos); conocer y reconocer animales principales de la fauna chaqueña como el Yaguareté, el Tatú carreta y el Carpincho.
A partir de esto podemos concluir parcialmente de cómo en esta oportunidad se identificaron oportunidades y desafíos asociados al uso de la IA como también analizar críticamente el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.