En el marco del desarrollo de la Cátedra Psicosociología de las Organizaciones, correspondiente a las carreras de Licenciatura en Marketing y Licenciatura en Administración, se llevó a cabo una experiencia de Internacionalización. Participó mediante un convenio, una estudiante de Colombia, perteneciente a la carrera de Administración de Empresa de una Universidad de su país. Como docente podré relatar la experiencia de las clases mediadas por tecnologías digitales, híbridas (presencial y streaming en vivo con interacción), y bimodales (sincrónica y asincrónica). Con la utilización de Zoom institucional, de documentos de Drive de Google, para el trabajo colaborativo, y Aula virtual de Moodle Institucional, para la realización de Actividades Asincrónicas. Algunas de las instancias de Parcial se realizaron mediante Formularios de Google, con consignas que conllevan reflexión y comprensión, que impiden que sean copiadas, ya que son originales de cada estudiante. Con estrategias didácticas dinámicas, de intereses comunes a los estudiantes, actualizadas, mediadas por tecnologías digitales y de aprendizaje activo, que resulten atrapantes para los estudiantes.
Fue una experiencia enriquecedora para todos los estudiantes y para mi como docente. Los alumnos estaban atentos de si su compañera estaba conectada, la saludaban y le comentaban algo, de forma que pueda fortalecerse el vínculo con la idea de "estar en clase" como ellos. La estudiante pudo cumplimentar con las actividades de proceso, teóricas y prácticas, sincrónicas y asincrónicas, además de brindar posteriormente un muy buen examen oral virtual, desde su lugar de trabajo. Es interesante que esta experiencia de éxito de internacionalización de la enseñanza mediada por tecnología digital pueda sentar precedentes en la educación bimodal, híbrida y con convenios interuniversitarios de internacionalización, como se dio entre estas universidades. El acceso a nuevas formas de aprender en otros países a través de tecnologías digitales para la educación a distancia, son el futuro de la Educación Superior.