Mi Futuro en Ciencias Económicas: Construyendo la Bimodalidad en el Ingreso Universitario.

Eje 3 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Económicas.

Maria Alicia Dusicka (alicia.dusicka@comunidad.unne.edu.ar)
Marina Medrano (marina.medrano@comunidad.unne.edu.ar)
Santiago Merino (santiago.merino@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste

Exposicion oral

Introducción
Desde 2024, la Facultad de Ciencias Económicas implementa el curso "Mi Futuro en Ciencias Económicas", una iniciativa clave para adaptar la enseñanza a las nuevas generaciones de estudiantes. Este programa busca recuperar y validar los saberes y expectativas de los ingresantes, fomentando su crecimiento académico y personal en un entorno participativo. Su metodología se basa en un MOOC (massive open online course) de UNNE Global, promoviendo comunidades de aprendizaje e intercambio de información.
Objetivo
El objetivo general del curso es reforzar los conceptos mínimos adquiridos en el nivel medio, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el primer año universitario. Para ello, se organiza en seis espacios temáticos específicos: Administración, Números Reales, Economía, Contabilidad, Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales.
Metodología
El curso MOOC opera en una modalidad de autoestudio, permitiendo a cada estudiante avanzar a su propio ritmo. Los recursos didácticos incluyen presentaciones, videos, actividades sencillas y mapas conceptuales. La evaluación es a través de auto-evaluaciones con preguntas de opción múltiple, que pueden realizarse varias veces para reforzar el aprendizaje. El tiempo estimado de dedicación es de 3 a 5 horas.
Diseñado para los ingresantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, el curso cuenta con un equipo multidisciplinario de profesores y el apoyo del Equipo Tecno-pedagógico SIED UNNE Virtual, garantizando la calidad del contenido y el soporte tecnológico.
Resultados
Se espera que los ingresantes afiancen los conceptos previos esenciales para un inicio exitoso en las asignaturas de primer año, reduciendo la brecha entre el nivel medio y el universitario. La flexibilidad y autonomía del curso impulsan el desarrollo de habilidades académicas cruciales. Al completar todos los espacios y auto-evaluaciones, los estudiantes obtienen un certificado de “Participación”. Este recorrido es un complemento previo exigible al Programa de Ambientación presencial, asegurando una base sólida y una mejor preparación para la vida universitaria.
Conclusiones
"Mi Futuro en Ciencias Económicas" se consolida como una estrategia fundamental para la construcción de la bimodalidad en el ingreso universitario. Al integrar innovadoramente tecnologías digitales para nivelar conocimientos, el curso no solo aborda la homogeneización académica, sino que también introduce a los futuros estudiantes en la dinámica del aprendizaje virtual, preparándolos para un entorno educativo cada vez más digitalizado.
Respaldado por las resoluciones (2023-99-CD-ECO-UNNE y 2024-676-CD-ECO-UNNE) y los excelentes resultados de satisfacción de 2024, este proyecto actúa como un puente robusto entre el nivel medio y el superior. La propuesta de integrarlo a los programas de Ambientación Universitaria y Tutorías busca optimizar su alcance, brindando un acompañamiento integral y sentando las bases para un desempeño académico exitoso en las Ciencias Económicas.