“Inteligencia Artificial en la Escuela: Buenas Prácticas para Transformar la Enseñanza desde una Perspectiva Interdisciplinaria”

Eje 12 - Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.

Sofia Lorenzo (mlorenzo@educarsrl.com.ar)
Luciana Abdala (luciana.abdala@educarsrl.com.ar)

Colegio Informático San Juan de Vera

Exposicion oral

Resumen La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito escolar plantea nuevos desafíos y oportunidades para transformar la educación. En el Colegio Informático San Juan de Vera, de Corrientes, Capital nos propusimos impulsar un proyecto institucional que promueva el uso pedagógico de la IA desde una perspectiva crítica, creativa e interdisciplinaria, con el propósito de enriquecer las prácticas de enseñanza en todos los niveles educativos: inicial, primario y secundario de ambas modalidades simple y bilingüe. El proyecto busca fomentar la alfabetización digital con enfoque en IA, desarrollar competencias docentes para el uso significativo de herramientas emergentes, mejorar la calidad de los aprendizajes y registrar las experiencias mediante una publicación institucional de buenas prácticas con IA. Desde 2023 iniciamos un proceso de formación docente continua con expertos en IA educativa, combinando talleres prácticos, laboratorios de experimentación pedagógica y acompañamiento por áreas. Se planificaron e implementaron proyectos con IA en todas las aulas de nivel inicial, primario y secundario, tanto en la modalidad simple como bilingüe, adaptando los recursos a los contextos lingüísticos y al trabajo interdisciplinar. Los estudiantes crearon avatares, cómics interactivos, producciones musicales y escritas, organizadores visuales, apps, conversaciones con Bots entre otros recursos potenciados con IA. Se elaboró un "Contrato del buen uso de la IA" con participación activa de docentes y estudiantes. Se desarrolló un catálogo interno de herramientas, se publicaron las prácticas educativas en nuestras reuniones institucionales, en la revista mensual del colegio y en nuestras redes. Además se lanzó una convocatoria interna para sistematizar experiencias destacadas que son expuestas en nuestra reunión mensual de buenas prácticas con IA y que además serán publicadas en un libro institucional. El proceso culminará con una Expo Proyectos en octubre de 2025. El impacto se evidenció en una mayor motivación docente y de nuestros estudiantes, apropiación de herramientas digitales, producción creativa y audiovisual además del fortalecimiento del trabajo en equipo interdisciplinario. Se consolidó una cultura institucional de innovación con foco en el aprendizaje activo y el pensamiento crítico. La IA en la escuela no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar las prácticas pedagógicas y desarrollar una ciudadanía crítica, ética y creativa. Este proyecto demuestra que, con planificación, formación continua y visión institucional, es posible integrar la tecnología de manera significativa, potenciando tanto la enseñanza y aprendizaje, la motivación de docentes y alumnos como así también en la gestión educativa en contextos multilingües y en los tres niveles del sistema educativo escolar.