DESAFIOS DE LA EVALUACION SOBRE CONTENIDOS JURIDICOS EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Eje 7 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Jurídicas.

Pablo Antonio Rubin (polirubin@gmail.com)

Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste

Exposicion oral

Introducción
La tarea de emprender la educación del Derecho en el ámbito universitario y específicamente, en la parte evaluativa, se ve desafiada por la irrupción del desarrollo de las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial. En estas breves palabras, teniendo como punto de partida algunas experiencias áulicas, buscaré reflexionar sobre las dificultades y expectativas que conllevan esta herramienta tecnológica.

Objetivos
- Relatar experiencias en la enseñanza del Derecho relacionadas con la utilización de la IA;
- Reflexionar sobre los aspectos beneficiosos y perjudiciales de la utilización de la tecnología de IA en la evaluación del Derecho;

Desarrollo
A través del cursado de distintas materias de Derecho, pude observar que los trabajos prácticos de investigación que incluían el análisis de jurisprudencia eran realizados por varios estudiantes con la utilización de ChatGPT. Frente a dicha situación, primero intenté combatirla mediante páginas detectoras de plagio para sancionar la falta de originalidad (una perspectiva punitivista, digamos). En lugar de ello, me gustaría pensar sobre las formas de adoptar algunas elaboraciones recientes de IA relacionadas con el mundo jurídico como una herramienta de producción de contenidos y cambiar la mirada hacia un lugar positivo.
En ese sentido, estoy empezando a trabajar con el sistema “RELMO GPT” que es una elaboración de Gustavo Arballo para analizar sentencias judiciales. En lugar de requerir como actividad evaluable la descripción de los hechos del caso, los argumentos de cada parte y los fundamentos más importantes de la decisión del juez, dicha tarea quedaría en manos de “Relmo” que entregará su resultado en cuestión de segundos. Naturalmente, la pregunta que surge a continuación es ¿y que evalúo entonces?. Puede solicitarse a los estudiantes el control de la información entregada por la IA, ante la posibilidad de “alucinaciones” que proporcionen datos falsos. Otra opción sería contrastar los resultados de distintas sentencias para extraer una conclusión propia fundamentada, por ejemplo.

Conclusiones
Frente a la inminencia de la utilización de tecnologías de IA en muchas de las actividades académicas, propongo buscar soluciones que integren dichas herramientas a la enseñanza universitaria. Aunque reconozco que no es un camino fácil que requiere de los docentes pensar actividades en forma creativa, la opción de resistirse y pretender dejar esta realidad fuera de las aulas sólo nos traerá desilusiones.

Bibliografía
http://www.saberderecho.com/2024/01/presentando-relmo-gpt-analista-de.html