Diseño de notebooks interactivas con Python y Streamlit para la enseñanza de Macroeconomía: una experiencia apoyada en IA.

Eje 11 - Gestión de ambientes educativos virtuales.

Daniela Torrente (dtorrente@comunidad.unne.edu.ar)
Omar Quirelli (omarquirelli@gmail.com)

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Exposicion oral

La enseñanza universitaria en temas disciplinares, enfrenta el desafío de integrar entornos virtuales significativos que favorezcan el aprendizaje activo, colaborativo y situado, al tiempo que brinde contacto a los estudiantes con el uso de TICS. Este trabajo presenta una experiencia de diseño e implementación de notebooks interactivas desarrolladas en Python y Streamlit, como recurso pedagógico aplicado en el dictado de la asignatura Macroeconomía Básica en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Estas notebooks permiten simular modelos económicos con visualizaciones dinámicas y manipulación de parámetros en tiempo real, facilitando la comprensión de conceptos abstractos.

Los objetivos del incorporación de estos recursos son:
-promover aprendizajes significativos de contenidos disciplinares en contextos virtuales;
- favorecer la interacción con herramientas tecnológicas emergentes;
- impulsar la producción de materiales abiertos y adaptables; y
- fortalecer el rol docente como diseñador de ambientes educativos.
Asimismo, se busca integrar recursos que estimulen el pensamiento analítico y el aprendizaje autónomo mediante la experimentación con modelos económicos y escenarios de política.

Las notebooks se articulan con el aula virtual y se utilizan en clases asincrónicas, como refuerzo de temas desarrollados de manera presencial.
Su diseño se apoya parcialmente en inteligencia artificial, tanto para la programación de los códigos como para la estructuración de contenidos.
Se desarrollan modelos relacionados con las diferentes unidades de la unidad curricular, tales como Equilibrio Keynesiano, IS-LM y Demanda Agregada.

Resultados: la utilización de las notebooks interactivas potencia la apropiación de los contenidos, promueven la participación del estudiante y permiten visualizar relaciones causa-efecto entre variables macroeconómicas de manera amigable. La posibilidad de modificar parámetros y observar los resultados inmediatos refuerza el aprendizaje por descubrimiento y la comprensión profunda de fenómenos económicos. Por otra parte, se favorece la autonomía del estudiante, su vinculación con entornos digitales y la apropiación de herramientas de simulación utilizadas también en ámbitos profesionales.

Como conclusión se resalta que esta experiencia demuestra que el uso de notebooks interactivas con soporte de IA es una estrategia, de las muchas posibles, para gestionar ambientes virtuales de aprendizaje en materias de Ciencias Económicas. La propuesta permite rediseñar el vínculo entre teoría y práctica, incorporar nuevos lenguajes tecnológicos en la formación disciplinar y posicionar al docente como facilitador y creador de experiencias educativas significativas en contextos bimodales.

Palabras Clave: Educación bimodal – Notebooks interactivas – Inteligencia artificial

Email: dtorrente@comunidad.unne.edu.ar