La educación a distancia en el nivel superior: problemáticas, inclusión y perspectivas. El caso de la cátedra “Literatura de Habla Italiana II” (Facultad de Lenguas - UNC)

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Miguel Federico Fernandez Astrada (federico.fernandez.astrada@unc.edu.ar)

Facultad de Lenguas (UNC)

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

La presente comunicación forma parte de un trabajo de intervención tecnopedagógica para la actualización de la modalidad de dictado de una cátedra del quinto año de la carrera del Profesorado de Lengua Italiana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (FL-UNC). En el marco de la Diplomatura Universitaria de Estudios Avanzados “Enseñar a Distancia” (SIED - UNC), y sobre la base de la experiencia como exalumno y actual docente adscripto de la cátedra “Literatura de Habla Italiana II”, fue posible detectar y caracterizar situaciones susceptibles de mejora para garantizar el acceso, permanencia y acreditación de la asignatura. La carga horaria de cursada establecida por el plan de estudios actual constituye un factor que tiende a dificultar el alcance de los requisitos mínimos para la promoción de la materia por parte de estudiantes trabajadores o abocados a los últimos años de su formación universitaria de grado. Ante esta circunstancia, la implementación de proyectos mediados por tecnologías podrían ofrecer una alternativa valiosa e inclusiva para superar las dificultades que, por años, encontraron muchos estudiantes. La necesidad de atender a las dificultades mencionadas representa el punto de partida del presente trabajo, cuyo objetivo es habilitar un espacio de reflexión crítica y presentar perspectivas de trabajo planificado que vean, en la Educación a Distancia (EaD), una llave de acceso a nuevas posibilidades de exploración y formación académica de nivel superior, en una óptica de inclusión educativa para el alcance del éxito académico, la permanencia y la culminación de la carrera. Se plantea un estudio de caso de tipo cualitativo, descriptivo y situado, con base en estudios y aportes de corte socioconstructivista (Valarezo Castro, 2019; Luna, Steiman y Lastra, 2019; Pliego Sandoval, Arce Palacios y Martinez Quezada, 2020) y tecnopedagógico (Schwartzman, Tarasow y Trench, 2014; González y Martín, 2017; Girón Sanchez, 2021; Rodriguez, Gómez Cano y Gómez Niño, 2025). A partir de la caracterización del contexto y la identificación de la situación problemática, se desarrollarán -desde una perspectiva crítica y su vinculación con la EaD y con las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)- las reflexiones en torno a la bimodalidad, la hibridación didáctica y su delimitación dentro de las actuales políticas educativas universitarias de la FL y la UNC. Finalmente, se presentará brevemente la propuesta de intervención tecnopedagógica ideada para la cátedra y para la situación descripta. Se espera, con este trabajo, propiciar instancias de debate para la optimización de la oferta académica de grado y habilitar espacios de formación, inclusión, acompañamiento y construcción de saberes y competencias para los estudiantes de grado gracias a la implementación de las TAC.