Procesos reflexivos sobre la bimodalidad. El caso de la asignatura Ética en la carrera Licenciatura en Criminalística

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Mónica Vargas (monicavargas@comunidad.unne.edu.ar)
Adriana Diel (diel.adriana@comunidad.unne.edu.ar)
Sofía Magalí Soto Cabrera (sotocabrerasofia97@gmail.com)

Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología - UNNE

Exposicion oral

El presente trabajo, recupera la experiencia de desarrollo bimodal de la asignatura Ética, cuarto año de la carrera Licenciatura en Criminalística. La mencionada asignatura forma parte de una carrera eminentemente profesional que propone una formación integral. En este contexto, el interés de las autoras es compartir cómo las variantes de cursado pueden movilizar de distinta forma a los/as estudiantes que atraviesan diferentes procesos que los/as enriquecen como futuros profesionales y como ciudadanos/as. El objetivo es reflejar el modo en que la experiencia de la bimodalidad durante el cursado de esta asignatura, potenció el desarrollo de la misma. La asignatura recupera la experiencia de formación lograda durante la carrera, desde una mirada de responsabilidad profesional y personal, trabajada a partir del análisis y cuestionamiento de postulados morales y normativos imperantes en la sociedad actual. Pretendiendo de ese modo lograr que, la futura toma de decisiones en los trayectos laborales, procure ser lo más asertiva y sostenida con los criterios de universalidad que los autores proponen para fundamentar las prácticas cotidianas. Para ello se abordan, enfoques filosóficos y doctrinarios desde un posicionamiento que potencie la construcción de la subjetividad individual, haciendo consciente el “obrar ético” tanto en lo profesional como en lo personal. Los dispositivos que se proponen para este abordaje son variados, optimizando los recursos que ofrece la bimodalidad. La dinámica del “análisis y construcción de casos” que posibilite vivenciar situaciones del hacer profesional criminalista, cotejar puntos de vista diferentes y lograr conclusiones argumentadas de acuerdo con los criterios que se trabajan en la asignatura. Se planifican actividades como la elaboración de wikis colaborativas o documentos drive, debates en foros que permite el intercambio de ideas, murales que potencian la investigación y se comparten noticias o artículos referidos a temáticas de interés. En todos los casos, de modo grupal o individual, comentan sobre lo publicado por sus pares. Otros recursos son la teatralización, entrevistas que pueden ser alojadas en recursos audiovisuales o podcast compartidos en bases de datos o similares para socializar los aportes. La posibilidad que ofrece el uso de la tecnología, propicia que los y las estudiantes logren aprendizajes situados y evaluaciones auténticas, potenciando la autonomía y autogestión. Esto permite procesos más realistas y adecuados a las circunstancias personales de cada actor. Como conclusión, se comparten algunas expresiones de los/as estudiantes, socializadas en el aula virtual, respecto de emociones y sensaciones en lo referente al trayecto por la bimodalidad y el uso de las tecnologías. Se destacan: la facilidad en “acceso a los materiales y fuentes de información”, “en el intercambio entre pares”, “posibilidad de la consulta permanente con el docente”, “compartir diferentes interpretaciones sobre los contenidos teóricos, lo que agudiza el debate y la argumentación”, “la reflexión compartida a partir de la opinión de los otros”, “la participación activa de todos los integrantes del curso”, “análisis en tiempo real de casos actuales”, “la dinámica de trabajo a través de recursos versátiles y dinámicos para el abordaje de los temas trabajados”, entre otros.