LCE- hacia la modalidad híbrida

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Maria Ximena Pedroso (ximena.pedroso@comunidad.unne.edu.ar)
Mariana Sottile (mariana.sottile@comunidad.unne.edu.ar)
Mirna Mabel Zernetti (mirna.zernetti@comunidad.unne.edu.ar)

Turismo - FADyCC

Exposicion oral

Desde la cátedra de Inglés II y III de la Licenciatura en Turismo, empezamos a adentrarnos en el camino de la modalidad híbrida.
Ambas cátedras son anuales y están en 3ro y 4to año de la carrera respectivamente. Inglés II tiene un promedio de 80 alumnos y finalizan el 3er año con un título intermedio de Técnicos en Turismo. Por otro lado, Inglés III tiene un promedio de 40 alumnos que siguen con el ciclo de formación de la licenciatura.
Concibiendo la enseñanza del inglés desde un enfoque comunicativo, el desafío diario se presenta en el uso de tecnologías del aprendizaje que den lugar para que el propio estudiante pueda monitorear su desempeño oral y escrito en la lengua extranjera.
El rol del docente entra en tensión posicionándonos como guías/facilitadores en este proceso, cumpliendo una suerte de doble función docente/tutor. Los encuentros presenciales cobran un sentido nuevo donde el encuentro pedagógico se gesta desde las interacciones orales espontáneas y significativas, fundamentales para la competencia lingüístico-comunicativa. Por otro lado, se fomenta el uso real del idioma en contextos naturales, más allá del enfoque gramatical o estructural que puede predominar en entornos virtuales. Por último, desde un enfoque humanístico-afectivo, el contacto cara a cara favorece el establecimiento de relaciones entre docentes y estudiantes, generando confianza, motivación y sentido de pertenencia
La planificación sufre modificaciones constantes que dan lugar a nuevos modos de hacer con la propia práctica desde la perspectiva de modalidad híbrida, pensando en el valor real de las actividades presenciales, los encuentros presenciales remotos y los asincrónicos. Lo presencial no reemplaza lo virtual, pero ambos espacios se potencian: la virtualidad aporta flexibilidad y acceso a recursos digitales, mientras que lo presencial aporta profundidad en la interacción.
La concepción de evaluación se desarma para permitir pensar en nuevos modos de recolección de evidencias de aprendizaje que den cuenta de un proceso transitado en la lengua extranjera y que permita generar instancias de autoevaluación y coevaluación en el grupo clase. Asimismo, las propuestas van de la mano del perfil profesional del técnico y licenciado en Turismo y el potencial que ofrece nuestra región para su futura inserción laboral.