La integración de Instagram en la enseñanza de Microbiología para Medicina desde la perspectiva de la formación profesional

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Noelia Nickels (noenick2@yahoo.com.ar)
Mónica Patricia Olbrich (monicaolbrich386@gmail.com)

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Exposicion oral

El presente resumen expone la incorporación de Instagram a la propuesta educativa de la cátedra de Microbiología para la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El espacio que se genera a partir de la mediación tecnológica posibilita no sólo hacer frente a desafíos logísticos e infraestructurales - como la limitada carga horaria (80 horas cuatrimestre) y la falta de espacios físicos adecuados en relación con el número de inscriptos para cursar - sino acompañar intencionalmente los procesos de formación profesional de los futuros médicos.
A través de publicaciones semanales, casos clínicos, trivias y efemérides, la red social Instagram (@micromedunpsjb) pretende trascender las limitaciones del aula y producir una continuidad espacio-temporal propicia para las actividades de formación, en la que se encuentren presentes procesos de autorregulación de los aprendizajes y retroalimentación inmediata entre equipo de cátedra, estudiantes y ámbito profesional.
Esta propuesta aprovecha las ventajas del contexto hospitalario donde los docentes desempeñan sus funciones. Este entorno, al ser un hospital escuela, permite una interacción constante con residentes y estudiantes avanzados, facilitando la identificación de los conceptos microbiológicos más relevantes para la práctica médica, aunque la Microbiología no sea el eje central de su expertise.
Desde esta perspectiva, fue posible vincular contenidos teóricos con situaciones reales, como el diagnóstico microbiológico y la interpretación de resultados, habilidades clave para los futuros médicos.
Las métricas de la plataforma evidenciaron un uso activo por parte de los estudiantes, especialmente en períodos previos a evaluaciones, destacándose la función "retroceso" como indicador de repaso y comprensión de contenidos complejos. Los estudiantes valoraron positivamente la inclusión de casos clínicos y la posibilidad de acceder a materiales de estudio de manera flexible. Además, la interacción en Instagram facilitó la comunicación bidireccional entre docentes y alumnos, incluso fuera del horario de clases.
La experiencia demostró que, a pesar de los desafíos institucionales - en el marco de una carrera que tiene 10 años en la UNPSJB y un equipo de cátedra conformado hace 5 años - la integración de redes sociales en la enseñanza puede potenciar la apropiación de conceptos microbiológicos necesarios para construir competencias profesionales y acercar a los estudiantes a escenarios profesionales reales. La cercanía y la experiencia del equipo docente con el ámbito hospitalario enriqueció la selección de contenidos, priorizando aquellos con mayor aplicabilidad clínica. Así, la propuesta superó barreras de infraestructura y además fortaleció la conexión entre teoría y práctica, esencial en la formación de profesionales de la salud.