Tecnologías inclusivas en la educación técnica superior: estrategias para abordar la diversidad etaria y formativa

Eje 6 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ingenierías.

Vanesa María Kolodziej (vanekolodziej@gmail.com)
Maia Agustina Metrailler (metraillermaia@gmail.com)

Instituto Superior Sanmartiniano (ISS) - 04109 SPEPM

Exposicion oral

Introducción
La enseñanza en el nivel superior técnico presenta constantes desafíos ante la creciente heterogeneidad de sus estudiantes. En la Tecnicatura Superior en Obras Viales, dictada en el ISS, conviven en el aula jóvenes recién egresados del nivel medio con estudiantes adultos que retornan a la educación formal luego de años de experiencia laboral o trayectorias educativas interrumpidas. Esta diversidad etaria y formativa, demanda estrategias pedagógicas diferenciadas y flexibles, en las que las tecnologías cumplen un rol clave como mediadoras del aprendizaje.
Objetivos
Describir la heterogeneidad presente en la educación superior y sus implicancias pedagógicas.
Analizar comparativamente resultados obtenidos mediante estrategias didácticas basadas en TIC.
Proponer líneas de acción para incorporar transversalmente estas metodologías en la institución.
Desarrollo
Este artículo analiza el impacto de la incorporación de tecnologías en el aula técnica superior. El uso de plataformas como Classroom permite reforzar contenidos según el ritmo de cada estudiante. La inclusión de recursos multimediales (videos, simulaciones, modelados) facilita la comprensión de conceptos abstractos, como curvaturas, perfiles longitudinales o resistencia de materiales. También se destacan herramientas como AutoCAD, Google Earth y QGIS, que vinculan teoría y práctica, favoreciendo el aprendizaje autónomo, la participación y el trabajo colaborativo. Se presentan experiencias concretas en materias técnicas, como la evaluación formativa digital y el aprendizaje basado en proyectos mediante plataformas colaborativas, que han demostrado ser valiosas para responder a las necesidades de grupos diversos.
Resultados
Desde el punto de vista docente, es notable la mejoría en la apropiación de contenidos complejos posterior a la implementación de los recursos didácticos audiovisuales, dada la cercanía que estos brindan a los alumnos. Asimismo, la integración entre los fundamentos teóricos y su aplicación práctica en actividades áulicas (y de campo), se vuelve crucial tanto para mantener la motivación estudiantil como para favorecer a la inserción o progreso laboral. Sin embargo, es menester indagar la utilidad real que encuentran los estudiantes en estas estrategias innovadoras, lo cual podría estudiarse por medio de encuestas de satisfacción y serviría como retroalimentación fehaciente del avance alcanzado.
Conclusiones
Las aulas extendidas y similares favorecen la permanencia de estudiantes adultos con menor disponibilidad horaria, aunque su implementación sostenida implica desafíos institucionales que requieren acciones de fortalecimiento y mejora continua en la educación técnico-tecnológica.