LA BIMODALIDAD COMO OPORTUNIDAD PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA CARRERA DE GUARDAPARQUE UNIVERSITARIO

Eje 12 - Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.

Beatriz Castro Chans (beatrizcc@exa.unne.edu.ar)
María Viviana Godoy Guglielmone (mvgg2001@yahoo.com)
Marta Meza (mmeza@odn.unne.edu.ar)

FaCENA - UNNE

Exposicion oral

INTRODUCCIÓN
La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación constituye una herramienta clave para facilitar el acceso a la educación superior, en tanto los sujetos (docentes y estudiantes) cuenten con las condiciones materiales y habilidades para participar activamente del proceso. Una clave para que dicho propósito se concrete es conocer el nivel de acceso y apropiación de tecnologías digitales en contexto de estudio.
Este trabajo presenta el caso de la carrera de Guardaparque Universitario (GU), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), donde la implementación de estrategias pedagógicas mixtas busca facilitar el acceso a estudios universitarios a residentes en localidades alejadas de la sede.

OBJETIVO
Este trabajo analiza la adecuación curricular de la carrera de GU a una propuesta bimodal, en consonancia con la normativa vigente. Asimismo, examina la accesibilidad web y las competencias digitales de los ingresantes, considerándolos factores clave para el logro de los objetivos de aprendizaje.

METODOLOGÍA
La metodología de este trabajo se centra en la adecuación curricular de la carrera para su implementación bimodal. Los datos primarios fueron construidos a partir de una encuesta aplicada a ingresantes a través de la plataforma virtual institucional.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados permiten entrever que la propuesta bimodal de la carrera de GU cuenta como fortalezas para alcanzar sus objetivos: la experiencia e infraestructura de la FaCENA y la UNNE en materia de educación a distancia (capacitación, plataformas, equipamiento). También, los cambios en la normativa vigente y los lineamientos institucionales.
Aunque la mayoría de los estudiantes cuentan con conocimientos funcionales relativos al uso de tecnologías, disponen de dispositivos y conectividad, un grupo minoritario presenta desafíos significativos de acceso a equipamiento propio, conectividad y habilidades cognitivas suficientes para la obtención y gestión de información.

CONCLUSIONES
La adecuación curricular de la carrera de GU, constituye una iniciativa que amplía las posibilidades de acceso a la universidad. Esto beneficia tanto a estudiantes residentes en localidades alejadas de la sede central, como a personas que se desempeñan en áreas naturales protegidas y buscan profesionalizarse. En tal sentido, se enfatiza en la importancia de la flexibilidad en la educación superior, implementando estrategias pedagógicas que se adapten a los distintos contextos de los estudiantes.
En la educación bimodal, docentes y estudiantes deben contar con accesibilidad web y competencias digitales necesarias para el desempeño de sus actividades.Se señala la necesidad de hacer un seguimiento crítico de la experiencia a fin de analizar las posibilidades de replicar el modelo en otras carreras. También, dar continuidad a las actividades formativas, incorporando de manera transversal el uso ético y responsable de las tecnologías.