Aula híbrida: buenas prácticas para la construcción de un escenario de trabajo profesional

Eje 4 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Exactas.

Leopoldo Rios (ljr@comunidad.unne.edu.ar)
Luis Santiago Pioli (santiago.pioli@comunidad.unne.edu.ar)
Rodrigo Ernesto Zalazar (rodrigo.zalazar@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Exposicion oral

Si bien nuestra experiencia en entornos híbridos (estudiantes presenciales localizados, y a distancia sincronizada) data de hace ya un tiempo atrás, en el cursado de 2024, de la asignatura Redes de Datos del 4to año de la Licenciatura en Sistemas de Información, percibimos como un hito ya que estábamos inaugurando un Programa de estudios renovado basado en las capacidades de los estudiantes para el logro de objetivos.

En la planificación de la asignatura, estaba previsto que esos logros serían posibles a través de cualquiera de las modalidades mencionadas, mediados por las tecnologías VPN de acceso remoto instalada por los mismos docentes muy semejantes a las utilizadas en empresas de todo el mundo para el trabajo a distancia. De las clases prácticas/laboratorios previstos por semana, el estudiante puede balancear entre las modalidades para cumplir tanto con la asistencia como con los trabajos prácticos para luego subirlos al aula virtual.

El uso de herramientas como Meet de Google permiten la sincronización tanto de estudiantes presentes en el Laboratorio Prominf del Anexo 9 de Julio 1449 de la ciudad de Corrientes, como de los estudiantes que ingresan a través de Internet, reuniendo de esta manera el aula híbrida. El estudiante utiliza una computadora para el desarrollo de cada clase, las que suelen ser de carácter teórico-práctico; así, se 'sigue' al docente utilizando las herramientas previstas como Cisco Packet Tracer, un simulador para el diseño y monitoreo de redes informáticas. Esta herramienta permite el trabajo en equipo, de manera que posibilita dinámica e interacción previstas en la planificación.

Este trabajo pretende resumir las experiencias obtenidas en base a números que puedan sustentar conclusiones cuantitativas y cualitativas del mismo. Desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista de estudiantes en general trata de una experiencia positiva que deseamos compartir.