Herramientas digitales para el aprendizaje

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Dania Gisela Milena Bordón (daniabordon@hum.unne.edu.ar)

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste

Exposicion oral

Introducción:

La aparición de las herramientas digitales en el ámbito educativo ha influido directamente en las formas de enseñar y aprender, posibilitando a través de distintos formatos y recursos ir personalizando las clases en función del grupo de estudiantes y su contexto, proponiendo otras dinámicas y formas de interacción que generan más interés.
En el desarrollo de las clases de Didáctica Especial y Pasantía en Historia reflexionamos sobre el uso de estas herramientas para el desarrollo en clases de Historia en el nivel medio y superior en el Gran Resistencia, las ventajas, desafíos y limitaciones que presentan, así como su convivencia con métodos tradicionales y herramientas analógicas.

Objetivos:
Reflexionar sobre las ventajas, desafíos y limitaciones que presentan el uso de las herramientas digitales en el ámbito educativo en el Gran Resistencia.
Comparar las dinámicas y formas de interacción generadas por el uso de las herramientas digitales con aquellas propias de los métodos tradicionales y recursos analógicos en las clases de Historia, considerando como influyen en el interés de los estudiantes.
Identificar las estrategias mediante las cuales se integran las herramientas digitales con los métodos tradicionales en las clases de Historia con el objetivo de favorecer el aprendizaje.
Proponer ideas para incluir el uso de herramientas digitales en las clases de Historia, teniendo en cuenta las entrevistas a docentes y observaciones de clases realizadas en instituciones del Gran Resistencia.

Metodología:
La metodología utilizada fue cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores en Historia que se desempeñan como docentes en el nivel medio y superior, y observaciones de clases de Historia en instituciones del Gran Resistencia. Estas actividades se desarrollaron en el marco del cursado de la cátedra Didáctica Especial y Pasantía en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Resultados y conclusiones:
Los resultados evidencian una marcada heterogeneidad entre las instituciones educativas del Gran Resistencia. Algunas cuentan con mayores recursos en sus instalaciones para implementar herramientas digitales, y sus estudiantes disponen de celulares y/o computadoras con acceso a internet. En contraste, otras instituciones, especialmente las localizadas en barrios más alejados, carecen de estos recursos tecnológicos, y sus estudiantes no poseen dispositivos personales con conectividad.
Esta desigualdad condiciona la implementación de las herramientas digitales, en las instituciones con mejor acceso, es factible integrarlas en las clases para favorecer el aprendizaje, combinándose con recursos analógicos. Por otro lado, en contextos donde el acceso a la tecnología es limitado, los métodos tradicionales y los recursos analógicos se convierten en el principal soporte pedagógico, pero se vuelve complejo desarrollar habilidades digitales necesarias en la actualidad.
Asimismo, se observa que las clases que combinan herramientas digitales y analógicas generan mayor interacción en los estudiantes, lo que contribuye a una mejor comprensión de los contenidos. En los contextos donde solo es posible el uso de recursos analógicos, el rol docente y la selección de estrategias tales como el uso de mapas, cartelería, colores y actividades lúdicas resultan efectivas para promover el aprendizaje en esas condiciones.