Estrategias híbridas en la Licenciatura en Seguridad Pública

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Marina Ficcardi (mficcardi@mendoza.edu.ar)
Patricia Corral (pcorralmussof@gmail.com)

Instituto Universitario de Seguridad Pública- UNCUYO

Exposicion oral

Introducción
El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), se ha consolidado como una institución de referencia en la formación de profesionales en seguridad pública en Mendoza. A través de cuatro sedes estratégicamente ubicadas, el IUSP ha respondido de manera innovadora a los desafíos y demandas de su comunidad educativa, particularmente del personal policial en actividad, mediante la implementación, en el 2025, de un modelo pedagógico mixto o híbrido en la Licenciatura en Seguridad Pública.
La experiencia relatada se centra en la implementación de estrategias híbridas que combina presencialidad física con trabajo asincrónico en escenarios digitales. Surge como respuesta a la necesidad de adaptar la formación universitaria a las características particulares del estudiantado, compuesto en su mayoría por efectivos policiales en servicio activo, cuyas funciones y responsabilidades laborales dificultan la asistencia regular a clases presenciales.
Objetivos
• Implementar estrategias mixtas o híbridas en la Licenciatura en Seguridad Pública, permitiendo flexibililizar el cursado y mejorar la conciliación entre la vida profesional, académica y familiar de los estudiantes.
• Desarrollar competencias digitales y colaborativas en los estudiantes y docentes.
Desarrollo
La experiencia se desarrolló a través de la implementación de un modelo híbrido, alternando clases presenciales con actividades en entornos virtuales. Para el diseño pedagógico mediado por tecnologías digitales, se tomaron una serie de decisiones –fase preactiva- a partir de las intencionalidades pedagógicas y de los resultados de aprendizaje, del contexto y características de la población destinataria en el que se integren ambas instancias (presencial y virtual).
Resultados
Las encuestas realizadas a los estudiantes reflejan que el 51% valora la flexibilidad horaria que ofrecen las estrategias mixtas, el 43% destaca el ahorro de tiempo en traslados y el 27% aprecia la posibilidad de acceder a recursos y materiales didácticos digitales. También se identifican desafíos: el 56% manifiesta dificultades en el manejo de la plataforma Moodle y el 63% expresa preocupación por la menor interacción social con docentes y compañeros.
Conclusiones
A partir de estos resultados, se han propuesto acciones de mejora, como incorporación de un tutor académico generalista para acompañar las trayectorias estudiantiles, elaboración de tutoriales para el uso de la plataforma, estandarización visual de las aulas virtuales, producción de videoclases y podcasts, y continuidad en la capacitación docente en competencias pedagógicas digitales.
Esta alternancia secuencial entre clases presenciales y trabajo asincrónico permite adaptar el cursado a las necesidades reales del estudiantado. Se espera que la implementación de estrategias mixtas incremente la retención y el egreso de estudiantes, mejore la pertinencia y adaptación de la oferta académica a las necesidades del sector.