En los últimos años, se observa un desinterés creciente por parte de los estudiantes del nivel superior hacia la formación académica y profesional. Este fenómeno se expresa a través de un menor número de inscriptos en cada nuevo ciclo lectivo, bajos niveles de participación en clases, escasa motivación por las asignaturas del campo específico (Historia) y dificultades para establecer vínculos significativos entre los contenidos curriculares y la actualidad. Esta apatía no solo afecta al rendimiento estudiantil, sino que pone en cuestión la eficacia de las prácticas pedagógicas actuales.
Paralelamente, un número importante de docentes del Profesorado en Historia manifiesta dificultades para adaptar sus clases a los nuevos escenarios digitales, enfrentando desafíos vinculados al uso de tecnologías emergentes, la inteligencia artificial (IA) y la implementación de metodologías activas que interpelen a los estudiantes. La enseñanza continúa, en muchos casos, centrada en un modelo tradicional, expositivo y desconectado del modo en que los jóvenes acceden al conocimiento, piensan, investigan y se comunican en la actualidad.
Estos dos problemas –el desinterés estudiantil y la necesidad docente de renovación metodológica– demandan respuestas integradas, contextualizadas y realistas. Es necesario avanzar hacia propuestas pedagógicas que no solo transmitan contenidos, sino que formen sujetos críticos, creativos y comprometidos con su territorio, y que además estén mediadas por tecnologías digitales significativas.
Como respuesta concreta a esta problemática, se propone el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo de aula virtual denominado “HistorIA”, orientado a los estudiantes y docentes del ISFD “Martín Miguel de Güemes”, particularmente del Profesorado en Historia.
El aula virtual será concebida como una plataforma educativa interactiva, accesible y modular, con las siguientes características:
• Diseño centrado en el usuario, a partir del enfoque de Design Thinking, que prioriza las necesidades reales de estudiantes y docentes.
• Ingreso personalizado por año de cursado, organizado según el Diseño Curricular jurisdiccional, incluyendo contenidos, actividades y herramientas específicas para cada materia y nivel.
• Sección especial dedicada a San Luis del Palmar (localidad donde está radicado el ISFD), su historia, cultura y tradiciones, integrando foros, entrevistas, recursos audiovisuales y actividades de investigación local.
• Incorporación de herramientas digitales activas como Genially, Canva, EDUCAPLAY, ChatGPT, que faciliten la creación de productos educativos dinámicos.
• Foros colaborativos y espacios sincrónicos para el trabajo en equipo, el debate histórico y la retroalimentación entre pares.
• Uso de inteligencia artificial para: Generar efemérides del día; Simular entrevistas con personajes históricos; Crear líneas de tiempo y mapas conceptuales interactivos; Producir preguntas, debates y rúbricas automáticas de evaluación.